Expertos de Italia, Francia, Estados Unidos, Perú, Portugal, Países Bajos y España analizarán tendencias, estrategias y casos de éxito para impulsar la gastronomía como motor económico en entornos no urbanos.
Del 8 al 11 de junio, Castilla-La Mancha acogerá Discover-Eat 2025, el primer foro internacional que une gastronomía, turismo, identidad y desarrollo sostenible en entornos rurales. Discover-Eat es un espacio de encuentro entre chefs, productores, empresarios, expertos en turismo, comunicadores y agentes del cambio, unidos por una misma misión: reivindicar el valor de lo local para conectar el turismo con el territorio a través de la cocina, la cultura y el paisaje. El foro, organizado por Vocento Gastronomía y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, propone un viaje inmersivo por una tendencia, la del turismo gastronómico, que cuenta historias, activa territorios y conecta tradición e innovación.
Napa Valley y la Toscana
El congreso analizará los exitosos posicionamientos de enclaves como el Napa Valley (EUA) y la Toscana italiana, con propuestas como la del artesano carnicero Dario Cecchini (Antica Macelleria Cecchini).
Chefs como Virgilio Martínez (Central, Lima), Nacho Manzano (Casa Marcial****, Asturias), David Yárnoz (El Molino de Urdániz***, Navarra) , Pedrito Sánchez (Bagá, Jaén), Enrique Pérez (El Doncel*, Guadalajara) o Carlos Teixeira (Heredade do Esporão*, Monsaraz, Portugal), entre otros, mostrarán que la gastronomía es clave en la promoción turística.
Más allá del turismo y la cocina, Discover-Eat pone el foco también en el sector agroalimentario con la presencia de Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta; Lucía Fernández, CEO en Familia Fernández Rivera; Santiago Vivanco, propietario de Bodegas Vivanco; o Rosa Vañó, directora de Castillo de Canena.