La Muestra Internacional de Quesos de Leche Cruda (MILC) vuelve este fin de semana a Oviedo, tras el éxito cosechado en su primera edición el pasado año, celebrada con motivo de la capitalidad gastronómica española que ostentó la ciudad.
Nuevamente será en Trascorrales, en horario de 17:30 a 21:30 hoy viernes 27 de junio; de 10:30 a 14:30 horas y de 17:30 a 21:30 horas el sábado 28; y de 10:30 a 14:30 horas el domingo 29, con entrada libre. Este mercado conforma una oportunidad única para los amantes del queso y de la buena gastronomía, ya que podrán degustar, y comprar, algunos de los mejores productos queseros del mundo, premiados en multitud de concursos y que ahora desembarcan en Oviedo para regocijo de los más queseros.
Quesos procedentes de todo el mundo
En el certamen participarán veintitrés queserías en total, sumando una más que en la primera edición, provenientes de Estados Unidos, Francia, Portugal, Italia, Alemania o Suiza, además de Irlanda, cuyos quesos estarán presentes por primera vez en la muestra. También se estrenan en MILC los quesos de Suiza y los provenientes de las islas, tanto Baleares como Canarias. A ellos se suman, por supuesto, quesos llegados de todos los puntos de España y cuatro representantes asturianos: Rey Silo, Redes, La Huertona y Campoastur.
Solo leche cruda
Todos los quesos presentes en el mercado tienen una característica común: están elaborados con leche cruda, es decir, sin pasteurizar. Esto implica conservar todos los nutrientes de la leche, con lo que serán un auténtico paraíso del sabor y del aroma. Se trata de quesos únicos, con unas características organolépticas muy especiales. Además, el mercado de venta al público se completará con una serie de catas armonizadas en las que los propios queseros presentarán, junto a comunicadores gastronómicos y expertos, sus creaciones. Todas estas catas serán gratuitas, con un aforo limitado a 35 personas. Para acudir a ellas, los interesados en apuntarse deberán hacerlo directamente durante el mercado en la propia plaza de Trascorrales.
El evento está impulsado por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo para continuar dando vigencia a toda la labor de apoyo a la gastronomía realizada en 2024 con motivo de la capitalidad, y está desarrollada por la empresa asturiana especializada en eventos Gustatio.