La firma del acuerdo tiene como objetivo la proyección de la bodega de Formentera en los mercados internacionales y supondrá la cesión de la gestión al grupo riojano Vintae.
La bodega Terramoll, ubicada en la zona de la Mola, en Formentera, ha formalizado una alianza estratégica con la empresa vinícola Vintae quien a partir de ahora se encargará de la gestión de la bodega. El acuerdo plantea la entrada en el accionariado de los nuevos gestores. Esta alianza marca el inicio de una nueva etapa con el objetivo de relanzar la tradición vitivinícola de Formentera y proyectarla al mundo.
Referente de viticultura ecológica
Fundada en el año 2000 Terramoll se ha erigido como el referente de la viticultura ecológica de la isla. En sus más de 15 hectáreas de terreno cultivado en la zona de la Mola su compromiso con la sostenibilidad ha sido una de sus señas de identidad como señala la responsable de la bodega Arantxa Moll. “Desde hace 25 años la bodega ha mantenido una filosofía de respeto al entorno natural de la isla. Cultivamos uvas autóctonas como Monastrell o Malvasía, aunque también Syrah, Viognier, Garnacha Blanca o Moscatel de Grano Menudo. La alianza con Vintae supone una gran oportunidad para seguir adelante en nuestros objetivos de proyectar los vinos de Formentera más allá de las Pitiusas sin abandonar el respeto a los valores que nos caracterizan”.
El proyecto de Vintae
Por su parte Vintae nació en 1999 de la mano de José Miguel Arambarri, empresario riojano y enamorado del mundo del vino. Ahora, de la mano de la segunda generación, encarnada por Richi y Jose Miguel Arambarri Pérez, esta compañía familiar ha explorado la España vinícola, siempre buscando viñedos y paisajes que diesen a conocer la diversidad y riqueza de nuestro país.
Vintae se ha asentado en distintas Denominaciones de Origen (D.O.) con proyectos como Matsu en Toro, Bardos en Ribera del Duero, Le Naturel en Navarra o Hacienda López de Haro y Viñedos El Pacto en su casa, Rioja. A pesar de su origen riojano la relación de la empresa Vintae con la isla también es de largo recorrido. La compañía ya operaba en Formentera a través del restaurante Fandango Formentera, referente gastronómico local, lo que le permite conocer en profundidad la cultura y el potencial de la isla.
La singularidad de Terramoll
Terramoll se asienta en la emblemática meseta de La Mola, caracterizada por sus viñedos de pie franco y unos suelos arenosos, que le han permitido mantener vides libres de la plaga de la filoxera que afectó a Europa en el siglo XIX. Esta increíble singularidad, sumada al cultivo de variedades autóctonas como Monastrell y Malvasía ha hecho de Formentera una de las regiones vitivinícolas más señaladas del Mediterráneo. La alianza Terramoll – Vintae supone un paso adelante en la internacionalización de los vinos de Formentera, al poder aprovechar la red de distribución de la compañía, que exporta casi la mitad de su producción a más de 70 países.
Con esta unión ambas empresas se comprometen a preservar, impulsar y proyectar la identidad única de los vinos de Formentera, manteniendo su autenticidad y respetando su legado vitivinícola.