Bardos Viñedos de Altura 2023: La Ribera del Duero más desconocida

Caja azul con uvas de vendimia en viñedo Bardos en Soria
Caja de uvas recolectadas en el viñedo Bardos en Soria.

En los confines de la Ribera del Duero, donde los páramos se elevan casi a mil metros y el clima pone a prueba cada cepa, Bardos Viñedos de Altura 2023 vuelve a reivindicar la expresión más fresca y equilibrada de la Denominación.

Bodega Bardos (Vintae. 14,50 euros) acaba de lanzar la nueva añada de su buque insignia, Bardos Viñedos de Altura 2023, un vino que nace en Soria, en los municipios de Alcubilla de Avellaneda y Villálvaro, una zona de gran tradición vitícola que concentra un elevado porcentaje de viñedo viejo.

Clima continental extremo

La proximidad al Urbión marca un clima continental extremo, que ralentiza la maduración y acentúa la acidez natural de la uva. En estas tierras de arenas, gravas y arcillas férricas, viticultores locales cultivan cepas centenarias de Tinta Fina, cuya uva se combina con la procedente de las nuevas plantaciones que Bodega Bardos ha impulsado desde 2020 en ambos pueblos. Estas viñas jóvenes se han plantado con material seleccionado de la propia zona, mayoritariamente Tinta Fina, junto con pequeñas parcelas de Albillo Mayor y Garnacha Tinta, respetando la diversidad tradicional del viñedo soriano.

El estilo de Bardos

La añada 2023, marcada por un verano seco y un octubre cálido, permitió una maduración lenta y equilibrada en estas zonas altas, dando lugar a un vino con fruta vibrante, tanino aterciopelado y una acidez precisa. Tras 12 meses de crianza en roble, Viñedos de Altura 2023 muestra el estilo que define a Bardos: vinos de altitud, frescos y con carácter, nacidos en la Ribera más septentrional y singular. Tiene un PVP de 14,50 € y se puede adquirir en devinosconvintae.com.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio