Se trata de la primera pesquería en el mundo en certificar todas las capturas de túnidos tropicales en el Atlántico incluyendo las capturas de Atún Patudo.
La Asociación Atuneros Cañeros (Dakartuna) ha alcanzado un hito histórico en la pesca sostenible: la certificación MSC para sus capturas de túnidos tropicales en el Atlántico Oriental. Esta certificación, otorgada por el organismo independiente Kiwa España, convierte a Dakartuna en la primera pesquería europea de caña (Pole & Line) en obtener el Sello Azul del Marine Stewardship Council (MSC), y la primera en lograrlo para el atún patudo (Thunnus obesus) en ese océano.
Cuatro barcos cañeros
La pesquería está compuesta por cuatro barcos cañeros —Iribar Zulaika, Berriz San Francisco, Pilar Torre y Corona del Mar— tres de ellos con bandera española y uno con bandera francesa. Históricamente, esta flota ha operado en las aguas de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de Mauritania, Cabo Verde, Senegal, Guinea-Bissau y Gambia, así como en aguas internacionales.
A pesar de las dificultades derivadas de la no renovación del protocolo de pesca entre la Unión Europea y Senegal, expirado el 17 de noviembre de 2024, así como de las decisiones unilaterales adoptadas previamente por las autoridades senegalesas respecto a la veda de pesca en la bahía de Hann, Dakartuna mantiene firme su compromiso con la gestión sostenible de los recursos marinos, como se refleja en la obtención de esta certificación MSC.
El Estándar de Pesquerías de MSC, ampliamente reconocido como el proceso de evaluación de la sostenibilidad de la pesca extractiva más riguroso y creíble del mundo, certifica pesquerías sostenibles y bien gestionadas y se basa en tres principios fundamentales: poblaciones saludables de peces; minimización del impacto sobre el medioambiente marino en su conjunto; y un sistema eficaz de gestión pesquera.
Las fortalezas de Dakartuna
Entre las principales fortalezas que permitieron a Dakartuna obtener la certificación MSC destacan:
- Buen estado de las poblaciones de atún listado y rabil.
- Uso de modelos científicos precisos y programas sólidos de recopilación de datos.
- Alta selectividad de la pesquería, con más del 96 % de capturas centradas en túnidos tropicales.
- Bajo uso de especies de carnada (menos del 4 %)
- Gestión eficaz bajo el marco de ICCAT, con cumplimiento normativo por parte de España y Francia.
Este logro representa una oportunidad única para visibilizar el interés creciente de las pesquerías de caña europeas en el programa MSC. La certificación no solo valida el compromiso de Dakartuna con la sostenibilidad, sino que también posiciona a la flota como referente en buenas prácticas pesqueras en el Atlántico tropical.
El proceso de evaluación, liderado por Kiwa España, incluyó revisiones exhaustivas, participación de partes interesadas y revisión por pares. Como resultado, se ha recomendado la certificación de la pesquería, sujeta al cumplimiento de condiciones específicas durante los próximos cinco años.





