Un estudio que recoge las principales iniciativas para contribuir a un modelo agroalimentario más responsable, transparente y comprometido con el entorno. El trabajo ha sido realizado por la consultora AyC y financiado por la Diputación de Teruel por 3.900 euros.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel/ Paleta de Teruel y de la Indicación Geográfica Protegida Cerdo de Teruel publica su primera Memoria de Sostenibilidad. Un estudio que recoge las principales iniciativas desarrolladas desde la entidad para contribuir a un modelo agroalimentario más responsable, transparente y comprometido con su entorno. El trabajo se ha realizado a través de la consultora segoviana especializada en Indicaciones Geográficas AyC y financiado por la Diputación de Teruel con 3.900 euros.
Compromiso en todas sus dimensiones
El informe se ha elaborado conforme a los estándares de Global Reporting Initiative (GRI) y establece una relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. A través de esta memoria, Jamón de Teruel expresa su compromiso con la sostenibilidad en todas sus dimensiones: ambiental, social y económica. Como pilares de la memoria de sostenibilidad, el análisis se ha centrado en los ámbitos de gobernanza, economía, medioambiente, impacto social e innovación. De esta manera se ha analizado el impacto transversal de la actividad del Consejo Regulador. Jamón de Teruel se sitúa una vez más como pionero en el sector de la calidad diferenciada, en su compromiso con la sostenibilidad.
Como conclusiones de la memoria, cabe destacar: Fijación de población en zonas rurales con presencia de 64 municipios de la provincia, creando más de 2.000 empleos tanto directos como indirectos. El impacto económico de la DOP e IGP, el sector agroalimentario representa el 16% del PIB de Teruel. Las exportaciones del productos amparado por esta figura de calidad se encuentra en 30 países. Además, estudios europeos estiman que el producto de calidad diferenciada tiene un valor de venta del doble que los que no están sujetos a la DOP o IGP.
Los más altos estándares
El Consejo Regulador realiza un control en materia de certificación del producto, que garantiza que el jamón, paleta o pieza de carne con el sello de la figura de calidad se han producido en base a los más altos estándares. Además, también se contribuye de manera activa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este informe es un paso para reforzar el liderazgo del Jamón de Teruel como referente de calidad, tradición e innovación sostenible en el sector cárnico español. La Memoria de Sostenibilidad está disponible en la web oficial del Consejo Regulador





