La almazara mallorquina presenta la nueva cosecha de su aceite de oliva virgen extra Aubocassa, elaborado bajo el concepto de “pago”, a partir de los frutos de su olivar de Arbequina. Aubocassa tiene en esta añada una marcada intensidad, y se han necesitado 10 kilos de aceitunas para elaborar un solo litro de aceite. En la imagen, el olivar de Arbequina de Aubocassa.
Aubocassa, la primera almazara en España que elaboró sus aceites bajo el concepto de “pago”, presenta la nueva añada de su AOVE 100% Arbequina: Aubocassa 25/26.La variedad Arbequina ofrece uno de los perfiles más delicados y frutales, y en Aubocassa, situada en el Pla de Mallorca, consigue transmitir un abanico de aromas y sabores sin igual, mostrando una plenitud de aromas. Además, en esta añada, tal y como explican desde la almazara, “un verano muy seco y cálido ha potenciado una mayor síntesis de polifenoles, ofreciendo un aceite de gran intensidad, acompañado de aromas magníficos de frutas”.
Un año de excepcional calidad que ha visto disminuir aún más el habitual bajo rendimiento que caracteriza a la almazara mallorquina, debido a las danas de otoño. Así, se han necesitado más de 10 kg de aceituna para obtener un litro de Aubocassa, lo que se traduce en casi 7.000 aceitunas por cada litro de aceite y una producción de solamente 7 botellas de 500 ml por olivo.
Notas de cata
Aubocassa 2025-2026, de un atractivo color que vira del verde al amarillo-verdoso, es un aceite de aspecto opalescente, con una ligera turbidez debido a la ausencia de filtrado. De extraordinaria sutileza, la sinfonía de la arbequina comienza con los delicados aromas cítricos que recuerdan a la piel del limón y al pomelo rosa. Tras ellos llegan las notas de hierba recién cortada, el característico tomate de ramallet y las verduras de hojas verdes, que recrean el huerto mediterráneo. Al fondo, frutas como el plátano verde y las almendras frescas. De textura sedosa y envolvente, en boca encontramos abundantes notas frutales, resultando largo y muy fresco, con sensaciones de fruta dulce y un ligerísimo amargor y picor que activan las papilas.
Un AOVE extraordinario para culminar platos de pescado, sopas, legumbres y para la utilización en salsas crudas como la mayonesa. También consigue una unión perfecta para potenciar postres y frutas.
Un aceite que revolucionó su sector hace más de 25 años
Los propietarios de Bodegas RODA (DOCa Rioja) iniciaron en la década de los noventa su proyecto oleícola en la Finca Aubocassa situada en el Pla de Mallorca y fue la primera plantación comercial de olivar de esta zona. Esta iniciativa supuso un enorme incentivo para que los agricultores locales se sumaran al cultivo del olivo. Una apuesta por el aceite de oliva Virgen Extra como vehículo de expresión de su paisaje, plasmado a través de la arbequina, con la que transmite la esencia mediterránea de la Mallorca rural.
Como en los viñedos de sus proyectos vitícolas, en Aubocassa el sistema de cultivo de los olivos es respetuoso al máximo con el suelo, la flora y la fauna autóctonas, reduciendo al mínimo el uso de abonos y productos fitosanitarios. Los suelos de la finca se mantienen con hierba natural para evitar la erosión y favorecer los ciclos reproductores de los insectos beneficiosos.
La almazara mallorquina impulsó también el concepto de “pago” en España para la elaboración de grandes aceites de calidad, aplicando el esquema de château más habitual en el vino: la almazara se sitúa en pleno olivar para minimizar el tiempo entre la recolección y la elaboración, para la que utiliza las más modernas tecnologías, controlando al máximo la temperatura y evitando posibles oxidaciones, obteniendo aceites de oliva de la máxima calidad.





