Barcelona: Parmigiano Reggiano, protagonista esta Navidad en Casa Rafuel

Canelones gratinados con Parmigiano Reggiano y pieza de queso.
Deliciosos canelones gratinados con queso Parmigiano Reggiano de 12 meses.

Durante todo diciembre y hasta el día de Reyes, la casa de comidas del chef más querido de Instagram en la Ciudad Condal, contará con una propuesta especial de Navidad diseñada con sus platillos más icónicos elaborados con el ‘Rey de los Quesos’, donde no faltarán los tradicionales canelones de rustido que servirá gratinados con Parmigiano Reggiano de 12 meses de maduración (en la imagen).

Estas fiestas, la tradición y la autenticidad se convierten en protagonistas gracias a Parmigiano Reggiano, uno de los quesos más reconocidos, apreciados y antiguos del mundo elaborado solo tres ingredientes —leche cruda, sal y cuajo — y Casa Rafuel (Casanova, 211. Barcelona), la casa de comidas del chef más querido de Instagram que, tras años seduciendo a su comunidad con recetas cercanas y reconfortantes, y después de publicar dos libros de gran éxito, abrió en agosto de 2024 en Barcelona. Juntos presentan una propuesta navideña de platillos llenos de tradición y festividad para celebrar en grupo y compartir en la mesa. «Cocinar es el acto de amor más sincero que puede haber. Nadie cocina pensando en molestar a los que van a sentarse a su mesa y con Parmigiano Reggiano, este amor se multiplica por dos. No hay nada que pueda salir mal cuando tienes un ingrediente tan auténtico y delicioso en tu cocina», explica el propio Rafuel quien considera que unir su cocina con un producto tan auténtico como Parmigiano Reggiano era casi natural.

Conocido como ‘el rey de los quesos’, sus orígenes se remontan a la Edad Media, cuando los monjes impulsaron la creación de un queso capaz de resistir el paso del tiempo sin perder su naturaleza. Hoy, su vínculo con el territorio sigue siendo esencial: se elabora exclusivamente en Emilia Romagna y una pequeña zona de Lombardia, un área de 10.000 km² que comprende Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua (al sur del Po) y Bolonia (al oeste del Reno). En esta región, 2.103 granjas producen la leche que llega cada día a 291 queserías, donde se transforma en un queso que debe madurar como mínimo 12 meses.

Parmigiano Reggiano es un queso con Denominación de Origen Protegida (DOP), un distintivo que avala su autenticidad, su vínculo con el territorio y la calidad que lo ha convertido en un icono gastronómico. Aunque la curación mínima son 12 meses, es alrededor de los 24 meses cuando despliega con mayor profundidad sus aromas característicos, pudiendo madurar hasta 36, 48 meses o incluso más, revelando perfiles aromáticos inéditos.

Parmigiano Reggiano en Casa Rafuel

En Casa Rafuel, el cocinero reivindica la cocina de toda la vida, aquella que se disfruta, se comparte y se recuerda: tortillas jugosas, bikinis impecables, macarrones que ya se han hecho virales y una manera muy suya de entender la cocina como un gesto de cariño hacia quien se sienta a la mesa. Por eso, pensando en las celebraciones navideñas, presenta una selección de platillos elaborados, todos ellos con Parmigiano Reggiano que estarán disponibles durante todo el mes de diciembre y hasta después del día de Reyes. Una unión en la que la cocina de siempre y la tradición catalana se combinan con la autenticidad del Parmigiano Reggiano, cuidadosamente integrado en cada elaboración con maduraciones de 12, 24 y 36 meses.

Los platos elegidos para celebrar en familia estas fiestas en Casa Rafuel son unas patatas al horno y hierbas mediterráneas servidas con una generosa capa de Parmigiano Reggiano 24 meses (8,50 euros), una ensalada de tomate, pesto y Parmigiano Reggiano de 24 meses (12,50 euros), las croquetas de jamón ibérico y Parmigiano Reggiano de 36 meses (4,20 euros/unidad). También, la ensalada de pera y nueces, ligera y festiva, servida con finas láminas de Parmigiano Reggiano de 24 meses (11 euros), la berenjena a la parmigiana elaborada con Parmigiano Reggiano de 12 meses de curación (8,50 euros) y como plato de fuerte tradición y arraigo en estas fechas en Cataluña, Rafuel propone unos canelones de rustido preparados al estilo tradicional con pollo, cerdo y ternera cocinados lentamente hasta obtener un relleno meloso y aromático y gratinados con Parmigiano Reggiano de 12 meses (16 euros), un homenaje a las comidas familiares de Navidad sobre todo en San Esteban, 26 de diciembre, día que tradicionalmente se celebra en las mesas catalanas. Para terminar un membrillo estofado al Oporto con helado de Parmigiano Reggiano (9,50 euros).

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio