La DOP Aceite de Madrid impulsa el talento culinario en el Desafío WOOE

Botellas de aceite de oliva virgen extra de Madrid sobre un fondo natural
Aceite de oliva virgen extra de la DOP Aceite de Madrid.

Diez chefs competirán el 3 de marzo en Ifema por el mejor plato con Aove madrileño en el marco de la World Olive Oil Exhibition (WOOE) 2026. La Denominación de Origen Protegida refuerza su carácter de embajadora del producto madrileño y reivindica el aceite de oliva autóctono como eje vertebrador de la despensa regional.

La DOP Aceite de Madrid auspicia la primera edición del Desafío WOOE Comunidad de Madrid, un certamen gastronómico que refrendará la presencia del aceite de oliva Virgen Extra madrileño en el panorama de la alta cocina profesional. El concurso se celebrará el próximo 3 de marzo a las 14:00 horas en el pabellón 5 de Ifema, en el marco de la World Olive Oil Exhibition (WOOE).

Diez cocineros profesionales competirán por alzarse con el premio al mejor plato elaborado con Aove certificado por la DOP Aceite de Madrid, que deberá figurar como ingrediente protagonista en cada propuesta. El certamen contempla un primer premio de 1.500 euros y dos menciones especiales que reconocerán la excelencia, creatividad y técnica aplicada al producto.

El AOVE madrileño, puntal de la despensa regional

El objetivo del Desafío WOOE Comunidad de Madrid es impulsar la integración más original de los ingredientes de proximidad que conforman la despensa madrileña, destacando la diversidad varietal y riqueza organoléptica del aceite de oliva virgen extra con sello DOP.

Además del Aove madrileño, se valorará especialmente el uso de productos certificados de la Comunidad de Madrid, como los de la DOP Vinos de Madrid, la IGP Carne de la Sierra de Guadarrama, el anís de Chinchón, las aceitunas de Campo Real, el ajo fino de Chinchón, mieles y fresas de producción local o alimentos ecológicos legitimados por el CAEM.

Con esta iniciativa, la DOP Aceite de Madrid pretende reforzar su papel de motor de promoción del producto agroalimentario regional, fomentando sinergias entre productores, cocineros y prescriptores gastronómicos.

Presentador y jurado con credenciales

El acto será presentado por el chef y comunicador gastronómico Juan Pozuelo, rostro habitual de programas culinarios en cadenas nacionales y autonómicas como Antena 3, Cuatro, 10 TV, Canal Cocina o Telemadrid. Por su parte, el jurado estará integrado por reconocidos profesionales del ámbito coquinario y periodístico, entre ellos María Jiménez Latorre, divulgadora culinaria y vicepresidenta de Mujeres en Gastronomía; Xandra Luque, ganadora del concurso Mejor Ensaladilla de Madrid 2022, embajadora de los Alimentos Certificados Madrileños en 2025, dietista y jefa de cocina de la Clínica Universidad de Navarra (Madrid); así como representantes de la WOOE, de la propia DOP Aceite de Madrid y de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid.

La DOP Aceite de Madrid será la gran protagonista de este Desafío y contará, además, con un stand propio  durante las dos jornadas de la feria, y con presencia significativa en la Olive Oil Bar, espacio de cata diseñado para descubrir los mejores monovarietales y ensamblajes presentes en la muestra internacional, en el que se podrán conocer cinco aceites madrileños con el sello de la Denominación de Origen Protegida.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio