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Andalucía activa el sello Gusto del Sur

La consejera de Agricultura destaca que los agricultores andaluces alimentan a 500 millones de europeos con calidad y sostenibilidad. Presenta el sello Gusto del Sur para mejorar la competitividad de los productos agroalimentarios y pesqueros de la región.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, destaca que los agricultores, ganaderos y pescadores alimentan a 500 millones de europeos con la mayor calidad, sabor y sostenibilidad. Crespo pone en valor a la comunidad autónoma andaluza, pieza clave para garantizar la soberanía alimentaria de la Unión Europea.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla en la presentación de la activación de la certificación de los productos agroalimentarios de Andalucía con el sello Gusto del Sur, una vez que cuenta con el beneplácito de la Comisión Europea. Crespo ha puesto en valor que “se trata de un importante revulsivo para nuestras producciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, que destacan por ofrecer siempre la máxima calidad y el mejor sabor siendo una garantía de sostenibilidad social, laboral y medioambiental”.

Carmen Crespo ha señalado que el sello de Gusto del Sur “va a ser, por un lado, una referencia de calidad para el consumidor y, por otro, le va a dar un importante valor añadido a nuestros productos agroalimentarios y pesqueros”. La consejera ha explicado que “estamos ya en pleno proceso de inscripción y captación de empresas, que van a contar, además, con una importante simplificación administrativa que va a acortar todos los plazos”. La consejera de Agricultura ha adelantado que “Gusto del Sur va a tener un protagonismo muy especial en las dos próximas grandes citas de la agroalimentación, como son nuestro congreso Auténtica Premium Food Fest, los días 25 y 26 de septiembre en Sevilla, así como en el marco de Fruit Attraction, los días 3, 4 y 5 de octubre en Ifema Madrid”. Crespo ha incidido en que “lo que pretendemos es llevar a Andalucía a lo más alto y que nuestros productos agrarios y pesqueros estén, nunca mejor dicho, en boca de todos”.

Un aliciente para aumentar la competitividad

Crespo ha calificado el sello Gusto del Sur como “un gran aliciente para aumentar la competitividad de nuestro sector agroalimentario y pesquero en un contexto duro marcado por la sequía estructural que sufre nuestra comunidad autónoma y por los elevados costes de producción”. La consejera ha recordado que “desde Andalucía alimentamos a 500 millones de europeos, garantizándoles salud, sabor y calidad con nuestros productos”, a la par que ha señalado al territorio andaluz como “fundamental para garantizar la soberanía alimentaria en la Unión Europea”. Además, según Crespo, “es una marca que viene a dar más respaldo a ese binomio campo-mar que existe en Andalucía”.

Ahondando en la calidad de los productos agroalimentarios andaluces, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto de relieve que “Andalucía es la región de la Unión Europea que cuenta con un mayor número de figuras de calidad, con un total de 67”, lo que ha calificado como “un orgullo para nuestra tierra”, a la par que ha indicado que “Gusto del Sur va a suponer para todas ellas un espaldarazo más que importante”.

El mayor número de figuras de calidad

En concreto se contabilizan 30 Denominaciones de Origen Protegida (DOP), 32 Indicaciones Geográficas Protegidas y tres Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), destacando los vinos, con 25 figuras de calidad, y el aceite de oliva, con 13. Y en este sentido ha incidido la consejera en “el apoyo constante de la administración a estas figuras de calidad que hoy se refleja en el incremento de su valor de producción en un 17%”. Carmen Crespo se ha referido, además, al peso que tiene el sector agrario en Andalucía, “suponiendo el 12% de su Producto Interior Bruto y el 10% del empleo”. La consejera ha subrayado, asimismo, la “gran vocación exportadora que tiene el sector agroalimentario de nuestra tierra, que batió todos los récords en  2022 al enviar al exterior producto por valor de más de 14.000 millones de euros, una cifra que supone un 13,5% más que el año anterior”.

Almería sigue siendo líder

Almería sigue liderando este ranking, con ventas por valor de 3.917 millones de euros en 2022, seguida por las provincias de Sevilla y Huelva, con 3.498 y 1.647 millones de euros, respectivamente. Los productos agroalimentarios más vendidos por Andalucía el pasado año fueron e laceite de oliva, con 3.280 millones de euros; el pimiento, con 948 millones de euros; y el tomate, con 806 millones de euros; seguidos por pepino, fresas y aceituna de mesa.

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