logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Andorra Taste Popular se consolida con un gran éxito de público

Andorra Taste Popular celebra su segunda edición con éxito. Destacan las tapas de los restaurantes Beç, Hincha y Sol i Neu Club Hermitage. El evento busca posicionar a Andorra como destino gastronómico de alta calidad.

Ayer finalizó la segunda edición de Andorra Taste, un evento único en el que se las jornadas profesionales tienen su complemento en una feria popular gastronómica.  Las tapas más demandadas han sido las propuestas de los restaurntes Beç, Hincha y Sol i Neu Club Hermitage.  La segunda edición de Andorra Taste Popular ha supuesto, según palabras del director general de Andorra Turisme Betim Budzaku, “todo un éxito, del que forman parte tanto los restauradores andorranos como los visitantes de la feria”.   

Tras tres días de ponencias y otros tantos de fiesta gastronómica para todo el mundo, este domingo ha finalizado en Escaldes-Engordany la segunda edición de Andorra Taste, Encuentro Internacional de Gastronomía de Alta Montaña, cuyas jornadas profesionales se desarrollaron de miércoles a viernes para finalizar con las populares este fin de semana. Un evento que tal como ha resaltado Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía, “se ha convertido en la punta de lanza para el desarrollo de una nueva cocina andorrana que permita al país convertirse en pocos años en un destino gastronómico de alto nivel”.

Coincidía con esta visión el director general de Andorra Turisme Betim Budzaku quien, por su parte, ponía el acento en el gran éxito que ha supuesto esta segunda edición de Andorra Taste Popular, “un éxito del que forman parte tanto los restauradores andorranos como los visitantes de la feria”. La oferta gastronómica y lúdica de la feria popular ha convencido por igual a locales y visitantes que se han acercado a disfrutar de la cocina andorrana pero también de las actuaciones musicales y las actividades programadas, como catas o talleres de cocina. Tras un arranque algo pasado por agua el viernes por la tarde -que no desanimó a muchos a acercarse al Prat del Roure-, el tiempo se alió con la feria y la afluencia de público fue notable durante todo el fin de semana. Lo demuestra el número de degustaciones vendidas durante los tres días de Andorra Taste Popular que ha sido de 35.000, contando las tapas y platillos ideados para la ocasión por parte de los restauradores andorranos participantes en el evento, así como una amplia selección de vinos, cavas, cervezas   y refrescos. Unos números que superan con creces las 23.000 degustaciones vendidas durante la primera edición y que suponen un crecimiento de más del 50%.

Las tapas más demandadas del Andorra Taste Popular

La espectacular respuesta del público, que incluso ha hecho que en momentos determinados algunos restaurantes se quedasen sin estoc, hace difícil señalar la tapa más vendida. De todas maneras, podemos destacar que entre las tapas que han tenido más salida durante estos tres días de fiesta gastronómica se pueden encontrar el cordero ahumado y confitado con patatas de Andorra del restaurante Beç (Escaldes-Engordany), la particular pizza carbonara del Hincha de Nandu Jubany (Escaldes-Engordany), y la QuesAndilla del Sol i Neu Club Hermitage (Soldeu).A éstas les siguen de cerca el resto de propuestas de los participantes de esta segunda edición de Andorra Taste: Mínim’s (Andorra La Vella), Can Manel (Andorra La Vella), Celler d’en Toni (Andorra La Vella); Restaurant de L’Isard (Andorra La Vella), Kao Soldeu (Canillo), Plató Restaurant (Andorra La Vella), Odetti Bistró (Escaldes-Engordany), TOC – Anyós Park (La Massana), Kökosnøt (Andorra La Vella), Sottovoce – Grand Plaza Hotel Andorra (Andorra La Vella), Bruna (Soldeu), Mood Sensorial (Escaldes-Engordany), la tienda gourmet Ana Cerezo Pernilea! (Andorra La Vella), Sauleda by Julia Onix (Andorra La Vella), Youcake by Estopiñán (Escaldes-Engordany) y La Pâtisserie Andorra Pak Hotel (Andorra La Vella).

La cocina de alta montaña, una cocina con futuro

El Popular ha puesto el punto final a un encuentro dual, con una parte profesional y otra abierta a todo el público. Recordemos que en la parte profesional del evento han participado chefs de todo el mundo con una destacada representación de los chefs de los Alpes, territorio invitado en esta segunda edición, y se ha podido escuchar y aprender de nombres tan relevantes del panorama culinario como Gastón Acurio (que recibió el Andorra Taste Award por su puesta en valor de la cocina peruana), Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona) o Sven Wassmer (Memories, Bad Ragaz, Suiza).A éstos los han acompañado otros nombres cocineros de zonas de montaña como Edorta Lamo (Arrea!, Campezo, Álava), Rebecca Clopath (Biohof Tarasch, Lohn, Suiza), Josetxu Souto y Ramón Aso (Callizo, Aínsa, Huesca), Michele Lazzarini (Contrada Bricconi, Oltressenda Alta, Italia) o los cocineros con negocios en el Principado Paco Méndez (TOC ANyós Park), Marc Gascons (Bruna) o Nandu Jubany (Hincha).

Todos ellos firmaron el Manifiesto de Andorra para el Futuro de la Cocina de Alta Montaña, un documento que empezó a gestarse en la primera edición del encuentro y que se ha presentado este 2023. Al Manifiesto de Andorra ya se han adherido, de momento, más de 50 cocineros y productores con el fin de visibilizar los problemas de las zonas de montaña y comprometerse a trabajar unidos por el futuro de los entornos naturales y sus habitantes.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio