Andorra Taste se consolida como gran foro de la alta cocina en altitud

La cita anual del calendario gastronómico con la cocina de alta montaña vuelve a Andorra. Del 17 al 21 de septiembre, este pequeño país arropado por los Pirineos acoge la cuarta edición de Andorra Taste, un evento que consolida su lugar como foro de encuentro entre cocineros, productores y defensores del territorio. El futuro de esta cocina de alta montaña se debatirá y labrará, un año más, tanto desde la vertiente profesional del encuentro como desde la popular, con la feria gastronómica que lo clausura. Durante sus tres jornadas profesionales Andorra Taste 2025  -organizado por Vocento Gastronomía-grup gsr y Andorra Turisme- reunirá a algunas de las voces más influyentes del panorama gastronómico global para reflexionar sobre sostenibilidad, tradición, creatividad y futuro desde la altitud y la identidad territorial. En la imagen, algunos de los ponentes.

Ferran Adrià encabeza la cumbre mundial de la cocina de montaña en Andorra Taste 2025 como premiado de esta edición.

Como es habitual, el congreso contará con un territorio invitado principal. En esta ocasión, los Alpes volverán a ser protagonistas, representados por chefs procedentes de Francia, Suiza, Austria y Eslovenia, que viajarán hasta Andorra para mostrar la profundidad y diversidad de la cocina alpina a través de sus productos, sabores y propuestas.

Georgia, territorio invitado

Georgia llegará a Andorra Taste como territorio invitado especial con la cocina ancestral basada en la biodiversidad de las montañas georgianas que defiende la chef Daduna Ghlonti.

Habrá una destacada presencia de la gastronomía española encabezada por Ferran Adrià, que recogerá el premio Andorra Taste Award, que reconoce su trayectoria, su impacto cultural y su labor de investigación desde elBulli y elBullifoundation, que han inspirado a generaciones de cocineros en todo el mundo. Junto a él, aparecerán otros nombres como prestigiosos como Javier Olleros, Oriol Castro, Francis Paniego, Jordi Vilà o Luis Alberto Lera, entre otros.

Cocina a pie de calle

Una vez concluidas las jornadas profesionales de Andorra Taste, tomará el testigo de la defensa de la cocina de alta montaña la feria gastronómica popular que cada año concluye el evento. Desde el viernes 19 de septiembre hasta el domingo 21, el entorno de la calle Veedors de Escaldes-Engordany se convertirá en el punto neurálgico de la cocina andorrana. Restaurantes y pastelerías de varias poblaciones andorranas se darán cita en este espacio para ofrecer a locales y visitantes una muestra de sus propuestas gastronómicas en formato tapa.

La feria, que estará abierta desde mediodía hasta la noche ininterrumpidamente, ofrecerá también varios talleres gastronómicos, catas y showcookings. Una oferta lúdica y didáctica -gratuita- que no sólo va dirigida al público adulto sino que también tendrá un espacio pensado especialmente para los más pequeños, el Aula Kids. Todo ello amenizado con música en directo para acompañar esta fiesta de la gastronomía de alta montaña.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio