logo-origen.jpg

Ángel León y Andoni Luis Aduriz celebraron un encuentro único

Encuentro entre los chefs Ángel León y Andoni Luis Aduriz, quienes fusionaron sus estilos gastronómicos en un menú de 17 pasos, combinando platos icónicos de Mugaritz y Aponiente en un almuerzo especial en Cádiz.

“Robamos el corazón de Mugaritz y lo sometimos a Cádiz, para engordar las neuronas de Gloria Bendita”, se leyó en el menú especial que fue entregado a los privilegiados asistentes al almuerzo especial celebrado entre los chefs Ángel León y Andoni Luis Aduriz en el restaurante Aponiente, en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Un encuentro que trenzó dos estilos de cocina muy personales, el de Mugaritz y Aponiente y que reunió, por primera y única vez, dos maneras de mirar y sentir el mar y la gastronomía. Con interpretaciones y trayectorias distintas, uno en el Sur y el otro en el Norte, habitando mundos distintos, ambos chefs potenciaron sus miradas creativas ideando el menú No Sé de 17 pasos que alternó platos de cada restaurante.

El menú incluyó: Beso Helado (esfera de hielo con granizado de ostra), Producto (a base de caviar y mayonesa), Simbiosis (una conjunción de dehesa y costa: hojas de nori impregnadas en caldo de cerdo ibérico), Huevas de lisa, Del Revés (pulpo a flor de piel), Choco Gaditano, Plancton (un escabeche que armoniza este producto con hojas de higuera), Textura (un plato icónico de Mugaritz, combinando hebras de changurro con una salsa de macadamias), Muergos a la marinera, Sosiego (urta al vapor con un praliné de almendras y crutones hechos con el propio pescado), Vejigas natatorias de lubina, Tradición (Salmonete en colorá e hirezake de sus espinas), Origen (Los chipirones a lo pelaio), Oximorón (contorsiones de erizo y miel), Mochi de piel de anguila morena, y un cierre con Mignardises del Mar (ideados para el menú de este año de  Aponiente, con el objeto de reducir aún más la merma de productos marinos).

Las palabras de los chefs

“Quisimos compartir nuestros ‘No Sé’ con los de Aponiente y con quienes vinieron a disfrutar hoy de nuestros platos” expresó Andoni Luis Aduriz y agregó “Adoro a Ángel desde el momento que le conocí: transparente, noble, de corazón generoso. Cada uno habitando un mundo distinto, hemos mantenido una relación de respeto, de cordialidad, de querernos mucho siempre”.

«No sé cómo explicarles que este barco cumple hoy un sueño. No sé fueron dos de las palabras más bonitas y sanas que me enseñó mi amigo Andoni. Antes me angustiaba, y ahora me gusta. Porque nos humaniza y nos lleva a nuestro lugar. Por eso las tomamos como inspiración para denominar este encuentro”, reflexionó Ángel León.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio