logo-origen.jpg

Antonio Resines, en la 56ª Fiesta de la Vendimia de la DOP Cariñena

La tradicional cita recupera la normalidad precovid y arrancará el sábado 24 de septiembre a las 18 horas con el popular actor Antonio Resines como Invitado de Honor y encargado de encender la Fuente de la Mora. A continuación impondrá sus manos en el Paseo de las Estrellas. La Fiesta se prolongará durante todo el fin de semana con múltiples actividades, entre ellas la Plaza del Vino. El domingo 25 (Teatro Olimpia de Cariñena, 11 h) se celebrarán los 90 años de la creación de la Denominación con un acto homenaje a título póstumo al gran enólogo Luis Gasca, impulsor de la modernización y despegue de los vinos de Cariñena en la década de 1980. El 30 de noviembre, la DOP Cariñena celebrará con otro gran evento en Madrid su 90 aniversario, con sede en el Palacio de los Duques de Pastrana. Hasta final de año, se desarrollará una potente campaña de promoción en Aragón y a nivel nacional que tendrá como protagonista la Colección Premium 2022 “El Vino de las Piedras”, una selección de doce exclusivos vinos realizada por el prestigioso sumiller Raúl Igual (en la imagen).

La Denominación de Origen Protegida Cariñena cumple este mes de septiembre 90 años de vida ya que fue una de las zonas pioneras en toda España reconocidas con este título en el Estatuto del Vino de 1932. Para conmemorar este aniversario, la DOP ha organizado una serie de actos especiales –en Cariñena y Madrid- junto a una importante campaña promocional, incluyendo el ámbito nacional, de la nueva Colección Premium 2022 “El Vino de las Piedras”. A ello se suma como siempre la tradicional Fiesta de la Vendimia, que este año se celebrará el sábado 24 y domingo 25 de septiembre, recuperando en todos sus aspectos la normalidad precovid. El popular actor Antonio Resines será el Invitado de Honor en el acto institucional del sábado. En la jornada del domingo se homenajeará a título póstumo al enólogo Luis Gasca, pionero en las modernas técnicas de viticultura, no solo en Cariñena sino en toda España, en la década de los 80.

Acto de presentación

Todo ello ha sido presentado por el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; el presidente del DOP Cariñena, Antonio Ubide; el director de Comunicación y Marketing, José Luis Campos, y el prestigioso sumiller responsable de seleccionar la Colección, Raúl Igual. En el acto ha estado también presente la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano.

El presidente de la DOP Cariñena ha resaltado que este programa pretende “reivindicar el trabajo realizado en estas nueve décadas por agricultores y bodegas y mostrar la calidad y variedad actual de los Vinos de las Piedras”.

Por su parte, el director de Comunicación y Marketing ha destacado la completa renovación y gran evolución que ha experimentado la marca Cariñena, sobre todo en los últimos 15 años, cuando se celebró el 75 aniversario de la Denominación. “Nuestro rompedor lema ‘El Vino de las Piedras’ es ya conocido en toda España, como símbolo de unos vinos especiales y gran calidad, y tenemos además una gran presencia internacional, con campañas destacadas en países como Estados Unidos”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha señalado en el acto la trascendencia del 90 aniversario «por la importancia de la calidad diferenciada». Además de felicitar a la DOP Cariñena, el consejero ha señalado: «tenéis una gran responsabilidad porque fuistéis los primeros de Aragón y de los primeros de España en tener esa visión tan acertada».

Colección Premium, 12 exclusivos vinos representativos de la Denominación

Uno de los ejes de la celebración será la nueva Colección Premium 2022 El Vino de las Piedras, que vuelve a ofrecer una muestra representativa de la actual producción de la Denominación, con una selección de doce marcas, que este año han sido escogidas en una cata ciega por Raúl Igual, Advanced Sommelier titulado en The Court of Master Sommeliers de Londres, uno de los expertos más reconocidos de España y del mundo.

La Colección Premium 2022 reúne ocho vinos tintos, tres blancos y un vino de licor de Garnacha, elaborados por siete bodegas de la DOP Cariñena: Grandes Vinos (Anayón Macabeo, Anayón Cariñena, Anayón Garnacha), Bodegas Ignacio Marín (Elements Lluvia, Elements Tierra), Bodem Bodegas (Las Margas Garnacha Blanca), Hacienda Molleda (Hacienda Molleda Cariñena), Bodegas Paniza (Paniza Última Garnacha, Viñas Viejas de Paniza), Bodegas Covinca (Terrai OVC, Torrelongares Gran Reserva) y Bodegas Hermanos Torcal (Aromas del Pilar).

Potenciar lo autóctono

Para Raúl Igual, “seleccionar los vinos que considero más representativos de una región que me apasiona ha sido un reto precioso”. El sumiller ha resaltado que cada bodega “potencia lo autóctono apoyándose en el conocimiento y la experiencia” y ha destacado que los blancos “saben interpretar las variedades de uva y un clima cálido”; los tintos muestran las posibilidades de las uvas autóctonas garnacha y cariñena “interpretadas de diferentes formas en función de los objetivos de cada bodega y estilo de vino”, y que el vino de licor “recupera un estilo precioso”.

La Colección Premium será el eje de una potente campaña de promoción en Aragón y también a nivel nacional, en los principales soportes: TV, radio, prensa, internet… Entre otras acciones, se va a editar una cuidada revista que se repartirá gratuitamente con los principales diarios españoles, y llegará a más de dos millones de lectores.  

Por otra parte, el público interesado podrá adquirir de nuevo la Colección Premium completa. La DOP Cariñena puso en marcha ya esta posibilidad el pasado año, respondiendo a las numerosas peticiones que había en este sentido todos los años. Tras el éxito de la iniciativa, con cientos de pedidos realizados, se pondrá en marcha nuevamente con la colaboración de la empresa aragonesa Grupo Alimentario El Portal. Toda la información sobre la campaña se puede consultar en la web elvinodelaspiedras.es.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio