Bahiana Club: cocina castiza en plena Latina

Fachada del restaurante Bahiana Club en La Latina, Madrid.
Bahiana Club ofrece cocina española auténtica en La Latina. Un lugar ideal para disfrutar de platos tradicionales.

En un barrio cada vez más lleno de locales para turistas y platos de quinta gama, Bahiana Club (C/ Conde, 4 – La Latina) se presenta como una opción honesta para comer cocina española a un precio razonable. Su propuesta es sencilla: producto, recetas castizas y una carta corta pensada para compartir.

Al frente está Juanjo Timón, cocinero autodidacta nacido en Villanueva de la Vera y muy conocido en la zona por los 14 años al frente del mítico Tío Timón en la Costanilla de San Andrés. Juanjo es de cuchara y de producto: “Lo importante es tener un buen producto, menos es más”, dice mientras sirve un marmitako que deja clara su filosofía.

Los sábados prepara su cocido “a su manera”, que cuece a fuego lento desde las 11 de la noche hasta el mediodía del día siguiente, obteniendo un sabrosísimo caldo en el que cuece los garbanzos. Entre sus platos más representativos: la musaka de vieira y gambón con papada ibérica, alcachofas con huevo curado y un lomo bajo madurado, pensado para compartir y acompañado de tomates de los de verdad, recién traídos del próximo Mercado de la Cebada.

Gildas, boquerones fritos estilo Bahiana, pulpo al horno con parmentier, tataki de atún rojo, mollejas de ternera al ajillo o su crujiente de berenjena con queso y miel son otras de las opciones de una carta corta pero bien pensada.

Además, cada día al mediodía, el restaurante ofrece un menú basado en lo que Juanjo haya encontrado en el mercado: judiones, rabo de toro, rape, etc., con un formato flexible que permite elegir entre plato, bebida y postre, o bien sustituir el postre por medio gin-tonic, un guiño de espíritu castizo y nocturno.

Aunque el interior es amplio y agradable, perfecto para descansar después de perderse por el Madrid de los Austrias o La Latina, Bahiana dispone también de una agradable terraza en la calle del Conde, uno de sus puntos fuertes para cenar al aire libre o alargar la sobremesa.

Por la noche, el local toma ambiente de club y se puede seguir con cócteles, combinados y una buena selección de vinos y cervezas.

Una propuesta sencilla, auténtica y necesaria en un barrio cada vez más saturado de opciones para turistas.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

También te puede gustar

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio