Bodas de Oro del Txotx de Saizar (Usurbil), el de mayor tradición de Euskadi

Cuatro hombres sosteniendo platos conmemorativos en la inauguración del Txotx 2026
Celebración del 50 aniversario del Txotx en Saizar, Usurbil.

La historia viva del fútbol español se hermanó con la sidra en el 50 Aniversario del Txotx con mayor tradición de Euskadi, el de la sidrería Saizar de Usurbil (Gipuzkoa). Los exfutbolistas David Silva y Aitor ‘Txiki’ Begiristain hicieron brotar la primera sidra del año de las kupelas de madera, acompañados de la plantilla al completo de la legendaria Real Sociedad, bicampeona de Liga de los 80. “La cultura de la sidra rinde así homenaje al deporte y a una generación inolvidable que marcó toda una época”, apuntaba Xosé Portas, director de la cárnica Discarlux, que se encargó de acompañar el menú sidrero de chuletas de pura raza gallega. En la imagen, los ex-futbolistas, flanqueados por Napo Lertxundi (Saizar) y Xosé Portas.

Más de 400 asistentes disfrutaron de las primeras sidras del año vertidas directamente de las kupelas, acompañadas de un menú sidrero en toda regla, integrado por la tradicional tortilla de bacalao, los pinchos de chorizo, el bacalao frito y una chuleta gallega “poco madurada pero con fuerza y potencia”, explicaba Xosé Portas sobre la carne de Discarlux, la empresa cárnica con más lomos de vacuno madurando del mundo (cerca de 9.000), ganadora del XIV Concurso Nacional de Parrilla en San Sebastián Gastronomika 2025. Para rematar, el típico postre de queso con nueces y membrillo y tejas y barquillos. «La fiesta del txotx une la sidra con la carne, a Euskadi con Galicia, dos productos y dos pueblos”, añadía Xosé Portas.

Leyendas futbolísticas

David Silva y Aitor ‘Txiki’ Begiristain, exjugadores de la Real Sociedad en diferentes etapas, el primero campeón del mundo con la selección nacional y el segundo de Europa con el FC Barcelona, referentes internacionales, se reencontraron con los Txapeldunes, el equipo de la Real Sociedad campeón de Liga en las temporadas 1982 y 1983. Arconada, Gorriz, Gajate, Larrañaga, Bakero, Begiristain, Idigoras, Loinaz, Satrustegi, Zamora, López Ufarte, entre otros, se reunieron para revivir una historia escrita con esfuerzo, talento y orgullo colectivo. Un encuentro cargado de recuerdos, abrazos y emociones compartidas, donde la gloria vivida se sintió muy presente.

A este homenaje se sumaron también otros exjugadores de la Real Sociedad, como Imanol Agirretxe, Markel Bergara, David Zurutuza, Alberto de la Bella, Mikel González, Ion Ansotegi, Josu Esnaola, Xabi Prieto o Carlos Martínez, entre otros, arropando a los invitados de honor en una noche que fue memoria viva del club y de su gente.

El flamenco de la familia Carmona puso acento andaluz a un programa cultural de primer nivel que enriqueció el ambiente desde la diversidad y el respeto. El grupo Korrontzi aportó la fuerza de la trikitixa y la danza tradicional, sin olvidar a Zea Mays y al bertsolari Andoni Egaña, que acompañó el acto con su maestría improvisadora. Una vez más, Julián lantzi ejerció como conductor del evento.

10 millones de litros

Además de disfrutar de las primeras sidras de la temporada, los asistentes degustaron las distintas variedades de sidra de Saizar en un entorno de cercanía y celebración. No en vano, la cosecha del 2025 ha sido mayor que la anterior y se han producido alrededor de diez millones de litros de sidra, de los cuales 3,1 millones se incluyen en la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. El consumo de sidra sigue disparado tras cumplirse un año de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en Euskadi y Asturias. Un encuentro que va más allá de la sidra: “Una cita para honrar la tradición, compartir la emoción y celebrar una historia común que sigue fluyendo, kupela a kupela”, apuntaba Napo Lertxundi, propietario de Saizar.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio