logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Can Chan Chán, nuevo proyecto del chef mexicano Roberto Ruiz en Madrid

El Corte Inglés de Serrano da la bienvenida a este proyecto de cocina mexicana no tradicional. Un restaurante que solo podría existir en Madrid y que celebra las sinergias de ambos lados del Atlántico a través de técnicas, productos y el gusto por ciertos sabores. Can Chan Chán es la apuesta más ambiciosa para el chef mexicano, que da un paso más allá explorando nuevos territorios y ofreciendo una carta absolutamente inédita que refleja toda su creatividad y un extenso proceso de investigación.  

«Canchanchán” es la palabra que se utiliza en México para designar a los amigos que se convierten en compinches y también es el nombre del nuevo proyecto de Roberto Ruiz. La tercera planta de El Corte Inglés de Serrano da la bienvenida a Can Chan Chán, un espacio gastronómico desenfadado con una cocina contemporánea e inédita que para su chef es el resultado de veinte años viviendo en España y diez enchilándola.    Como todos los proyectos de Roberto Ruiz, Can Chan Chán es divertido, es fresco y tiene carácter, aunque en este caso da un paso más allá a nivel gastronómico. En palabras del chef mexicano “se trata del décimo proyecto que emprendo y para mí siempre es un examen donde aplicar todo lo que he aprendido en mis conceptos anteriores. He querido recuperar el espíritu de lo que fue Mezcal Lab y traerlo a 2023 para crear en libertad y descubrir sabores nuevos poniendo en valor las sinergias españolas y mexicanas a través de técnicas, producto y el gusto por ciertos sabores”.  
Cocina mexicana no tradicional
En Can Chan Chán se ofrece una cocina mexicana no tradicional que solo podría existir en Madrid, porque a Roberto le apasiona el producto autóctono y a lo largo de estos años lo ha ido integrando en sus recetas hasta hacerlo suyo. Así, carnes y mariscos gallegos, ibéricos o quesos con diferentes denominaciones de origen españolas se encuentran con chiles como el chiltepín sonorense, el costeño veracruzano, el chipotle meco o el cascabel combinados con los chiles frescos granadinos de Doctor Salsas.  
La carta de Can Chan Chán contará con 20 propuestas pensadas para compartir y que irán actualizándose en función de la temporada. Entre sus propuestas, se encuentran guiños a España como las tortillitas de camarones y gamba cristal que acompañan al guacamole, o los chopitos, que por primera vez se presentan en un taco con pico de gallo negro y salsa macha. También prometen convertirse en clásicos el pargo adobado al pastor, cocinado a la brasa y con salsa fresca de tomatillo verde; el aguachile divorciado de vieiras, langostinos y taco tieso, o el taco de zarajos con navajas a la plancha y salsa brava de guajillo. En cualquier caso, lo mejor es ponerse en manos de su equipo y dejarse recomendar para vivir la mejor experiencia en el restaurante.
Un equipo de confianza
No es de extrañar que para un proyecto que habla de la complicidad desde su propio nombre, Roberto Ruiz haya querido rodearse de su equipo de confianza para la cocina y la sala. Por eso, Tatiana Allard, Pablo Pérez y Víctor García también serán piezas clave en la que será la apuesta gastronómica más ambiciosa para el primer chef mexicano en ser reconocido con una estrella Michelin en Europa. “Nunca habíamos tenido un año y medio para preparar un restaurante. En este tiempo, hemos viajado juntos todo el equipo, hemos investigado, hemos reflexionado y hemos buscado un camino para innovar”, comenta Roberto. Por su parte, la ex Punto MX Rebeca Bellido estará a cargo de la sala tras su paso por L’Atelier Joël Robuchon Madrid como Restaurant Manager.
Cócteles y vinos
Vuelve a la Vida es el nombre de la coctelería que alberga Can Chan Chán. Un espacio que tiene su propio nombre para poner en valor una propuesta mixológica desarrollada por las manos expertas de David Guerrero, sin estridencias, con sobriedad y un espectro de sabores perfecto para acompañar desde la comida hasta el aperitivo o el postre. Su coctelería utiliza cristalería clásica y busca sabores reconocibles que toman como base el tequila y el mezcal, como su margarita de maracuyá, que se centra más en la acidez de la fruta con un shrub de pepino y jalapeño, o su Quetzaliña, una versión de la icónica Mezcaliña de Punto MX que se convierte en un trago fresco y limpio al acompañar el mezcal de un cordial de jengibre y lima. También se actualizan otros clásicos de la casa como el Bloody María, ahora preparado con Humo, el licor de chile chipotle de Roberto Ruiz, y una sangrita que crea puro umami, además de las micheladas, que sustituyen el clamato tradicional por mango y habanero. Completa la carta líquida un espectacular carro con alrededor de 70 referencias de productos destilados del agave como sotol, raicilla, mezcal, tequila y otras denominaciones de origen, que irán rotando para ofrecer también pequeñas producciones traídas especialmente de México y rarezas para quienes más disfrutan con este tipo de referencias. El vino también tendrá un papel importante con 60 etiquetas de todo el mundo.

Traslado a un México atípico
María Fernández se ha encargado de liderar el desarrollo del interiorismo junto con Carlos Mezquita. Un proyecto que traslada a un México atípico y se aleja de los tópicos para enseñar la otra cara del país, combinando las líneas geométricas limpias y puras de la arquitectura prehispánica con la arquitectura brutalista mexicana que se desarrolló en Ciudad de México entre 1960 y 1980. Para el desarrollo de Can Chan Chán se han simplificado los adornos y se ha dado prioridad a la estructura, de esta manera los materiales constructivos se expresan por sí mismos en un espacio de paleta de colores austera y con predominancia del característico azul colonial. Aquí el mortero en sí ya es un elemento decorativo, así como la columna de carga expuesta tal como es, con sus imperfecciones. El restaurante también contará con una importante zona de terraza, que además tiene un reservado con capacidad para doce personas que ofrece menús en exclusiva, música independiente y un pequeño chill out. “Canchanchán es tu mejor amigo, tu compinche, tu cómplice. También es nuestra casa y por eso queremos que quienes nos conocen vengan con la garantía de que van a pasarlo bien y disfrutar como siempre, con el valor añadido de que les vamos a ofrecer algo completamente nuevo a nivel gastronómico”, comenta Roberto Ruiz.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio