logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dos nuevas líneas de investigación analizarán los efectos del consumo de vino sobre la salud

Los equipos de investigación de La Rioja y Barcelona estudiarán los impactos del vino cuando se consume moderadamente y su función en la prevención de enfermedades como el Alzheimer y las cardiovasculares. La Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) respalda esta iniciativa.

Este mes de junio han comenzado los trabajos de investigación de los equipos de investigación de La Rioja y Barcelona, en los cuales se estudiarán los impactos del vino cuando se consume de manera moderada y su función en la prevención de enfermedades no contagiosas, como el Alzheimer y las cardiovasculares, de forma respectiva.

Se llevará a cabo un estudio en conjunto por parte del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)-Fundación Rioja Salud, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)-CSIC y el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV)-CSIC, para analizar el impacto protector del consumo moderado de vino en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo leve, como medida para retardar o revertir el deterioro cognitivo.

Investigadores de la Universidad de Barcelona realizarán, en colaboración con el Hospital Clínico (ambos pertenecientes al CIBEROBN), el segundo de los estudios, enfocados en evaluar el impacto antiinflamatorio y antioxidante del consumo moderado de vino en hombres y mujeres que siguen una dieta mediterránea.

 Convocatoria inaugural de subvenciones para la exploración de FIVIN

Los proyectos ganadores de la primera convocatoria de becas para la investigación realizada por la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) han sido los estudios.  La meta de esta iniciativa, respaldada por la Interprofesional del Vino de España (OIVE), es fomentar la investigación y promover investigaciones científicas que traten, desde una perspectiva nutricional y epidemiológica, los efectos biológicos del consumo moderado de vino y sus elementos en relación con la salud dentro de un régimen alimenticio saludable. En esta convocatoria inicial se recibieron 20 propuestas de institutos universitarios y centros de investigación de todo el país.

Los miembros del comité evaluador han sido seleccionados por el comité científico de FIVIN, entre ellos se encuentran Victoria Moreno, de Farmacia (España); Josep Ramón Germà, de Oncología (España); Antoni Mas, de Hepatología (España); Ana Torres, de Cirugía Plástica (España); Gonzalo Guzzo, de Cardiología (España); Josep Masip, de Cardiología y Medicina Intensiva (España); Ramón Estruch, de Medicina Interna (España) y expertos internacionales como Giovani de Gaetano, de Hematología (Italia); Pierre-Louis Teissedre, de Composición y enología (Francia); Miaden Boban, de Farmacología (Croacia) y Úrsula Fradera, de Nutricionista Wine in Moderation (Alemania). Según las bases, el período para completar los proyectos de investigación será de preferentemente un año, pudiendo ser ampliado a dos años si eso fue planificado en el proyecto.

 Hoy día hay prueba científica que muestra que el vino, consumido con moderación, puede formar parte de un estilo de vida saludable y su consumo tiene beneficios comprobados en la salud, siempre hablando de adultos en buen estado de salud. Sin embargo, desde FIVIN, se destaca los riesgos para la salud de un consumo excesivo y los efectos negativos en la sociedad. En este sentido, FIVIN se esfuerza por resaltar la importancia de la moderación y la prevención del consumo excesivo. Cualquier investigación sobre el vino y la salud no sustituye el consejo médico de un profesional.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio