El Águila, la cerveza de Tapapiés 2025, celebra la cultura del tapeo madrileño

Botellas de cerveza El Águila en el festival Tapapiés con tapas variadas.
El Águila celebra su participación en el festival Tapapiés 2025 con una variedad de tapas.

Con 94 establecimientos participantes, el festival gastronómico mantiene su esencia multicultural con un enfoque en la calidad de las tapas y el servicio. El Águila consolida su vínculo con Tapapiés con más de 500.000 botellines previstos en la próxima edición. Un éxito en los bares que se refleja también en casa: en España, 1,6 millones de hogares ya eligen El Águila.

El Águila será por tercer año consecutivo la cerveza que se beberá en Tapapiés, el festival de tapas y música que comienza el próximo 16 de octubre en el madrileño barrio de Lavapiés para celebrar la cultura del tapeo. Un total de 94 establecimientos participarán en esta edición de la cita, con la que Tapapiés mantiene esa esencia multicultural que invita a un viaje de sabores en perfecto maridaje con la frescura equilibrada de El Águila Dorada. Con más de 1,5 millones de visitantes desde su primera edición en 2011, Tapapiés se ha consolidado como un referente gastronómico en la capital, con propuestas cada vez más diversas.

Este año, ofrecerá a sus visitantes elaboraciones de todos los rincones del mundo, que se podrán disfrutar con un simple paseo por el barrio. Restaurantes como El Perenquén, El Rincón Guay, La Mercadería de Antón Martín o Tal Qual, entre otros muchos, ofrecerán variadas recetas que maridan a la perfección con El Águila. Un NY Roll burguer con fondant de pistacho, el tradicional bocata decalamares con un twist, muffin de goulash de ternera o un bombón de rabo de toro son algunas de estas elaboraciones que se podrán desgustar del 16 al 26 de octubre.

El Águila se elabora en Madrid

El Águila, la cerveza que se sirve en Tapapiés se elabora a escasos kilómetros del propio festival. Con más de 500.000 botellines previstos para esta edición 2025 —un crecimiento sostenido desde 2023 —, Tapapiés se consolida como el escaparate perfecto para El Águila y Heineken España, la única gran empresa cervecera con producción en la Comunidad, que se prepara para dar el pistoletazo de salida del evento.

Una apuesta local que se ve respaldada por la creciente preferencia de los consumidores: hoy, prácticamente la mitad de quienes prueban Cerveza El Águila lo hacen de nuevo, con una tasa de repetición del 46% a cierre del primer trimestre de 2025, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Una evolución que refuerza el vínculo de la marca con el público en toda España y confirma su consolidación en el mercado desde su relanzamiento en 2019.

La fábrica de Heineken España en San Sebastián de los Reyes (Madrid) es el verdadero epicentro de la cerveza que se sirve en Tapapiés. Con casi 60 años en la ciudad, esta planta elabora las distintas variedades de El Águila: El Águila Dorada, inspirada en la receta original de 1900 pero con un toque actual; El Águila Sin Filtrar, con su característico ritual de darle la vuelta antes de beberla para liberar todo su sabor; y El Águila Sin Filtrar 0,0, la última innovación de la marca, que traslada la misma experiencia con un sabor libre de alcohol.

La forma de producir garantiza la calidad y la identidad local de los productos, en su conjunto. Por su parte, la fábrica madrileña actúa como epicentro para preservar las raíces históricas de la marca, que está en constante innovación y creación de recetas propias sirviendo de puente entre la producción local y el dinamismo de la hostelería. El Águila innova para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo Según el último informe socioeconómico del sector publicado por Cerveceros de España, nuestro país lidera en Europa la producción y el consumo de cerveza sin alcohol.

Variedades que calan en los consumidores

Precisamente para adaptarse a estas nuevas tendencias, El Águila lanzó en 2024 la primera Sin Filtrar 0,0 de una gran marca. Con el objetivo de ocupar un mercado que ya representa el 14% del volumen total de consumo de cerveza comercializado, que creció un 4% en 20244, Heineken España completó así su propuesta junto a El Águila Sin Filtrar y El Águila Dorada, que refuerzan el carácter premium basado en la calidad y la autenticidad. Unas variedades cerveceras que han calado en los consumidores desde que la marca se relanzase en 2019 y que ha logrado que, actualmente, 1,6 millones de hogares elijan El Águila en España. Y lo hacen en todo tipo de ocasiones: según un reciente informe elaborado por la marca, el 57% de los españoles afirma que el momento perfecto para tomar una cerveza pasa por estar al aire libre y en buena compañía, un escenario que encaja de lleno con la esencia de Tapapiés. Asimismo, el aperitivo se consolida como la ocasión favorita para el 44% de los encuestados, reforzando así el posicionamiento de la marca y confirmando que El Águila acompaña los momentos más disfrutados por los españoles.

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