El alemán Franz–Josef Unterlechner, Chef Balfegó 2025

Franz-Josef Unterlechner recibiendo el primer premio en Chef Balfegó 2025
Franz-Josef Unterlechner celebra su victoria en Chef Balfegó 2025.

El alemán Franz–Josef Unterlechner del restaurante Schwarzreiter de Munich triunfa con sus propuestas entre los once participantes procedentes de ocho países europeos. Léo Besnard (Le Lion d’Or, Suiza) y Athinagoras Kostakos (Noema, Grecia) consiguen el segundo y tercer puesto de la octava edición del certamen. Un jurado presidido por Martín Berasategui e integrado por algunos de los nombres más influyentes de la cocina nacional ha evaluado las propuestas a concurso.

El alemán Franz-Josef Unterlechner del restaurante Schwarzreiter (Munich) se proclamó el gran ganador de la octava edición del certamen internacional de Chef Balfegó 2025 celebrada en Madrid. Unterlechner triunfó entre once finalistas de ocho países europeos ante un jurado presidido por Martín Berasategui. Su creatividad, técnica y profundo respeto por el atún rojo Balfegó le valió el reconocimiento más prestigioso en torno a este producto. as elaboraciones “Perla de Atún Rellena, Caviar Ossetra, Ostra y Tagetes” y “Carrillera de atún salteada. Escabeche de Almejas. Azafrán. Bullabesa” encumbraron al chef alemán.

Un triunfo que impulsa su carrera internacional

Unterlechner, con sus dos propuestas culinarias, combinó innovación, precisión técnica y sabor, demostrando su dominio del atún rojo en todas sus texturas y cortes. Sus platos ganadores, destacaron por su equilibrio de sabores, creatividad y sofisticación.Con esta victoria, el alemán accede a un premio que incluye un cheque de 6.000 €, un viaje gastronómico a Japón para dos personas y cobertura audiovisual profesional, además de otros obsequios y el reconocimiento global que otorga Chef Balfegó a los cocineros que marcan tendencia en la alta gastronomía.

Léo Besnard (Le Lion d’Or, Suiza) y Athinagoras Kostakos (Noema, Grecia) erigieron con el segundo y tercer premio, respectivamente. La “Cúpula de atún chutoro y caviar con elixir de trufa XO” y el “Sándwich Club de atún akami con tarama de tomate ahumado” fueron las elaboraciones que llevaron hasta el tercer lugar en el podio al cocinero griego, mientras que el “Filete de atún de la casa Balfego en sashimi fino, salsa ponzu casera, hierbas frescas” y la “Ventresca de atún marinada en miso, asada al binchotan en su hoja de sakura, servida con salsas de rábano picante y acedera, acompañada de una crujiente teja soufflé rellena de hierbas frescas, atún y una salsa holandesa infusionada con sakura” situaron segundo lugar al suizo.

Talento y creatividad al servicio del atún rojo

La final se desarrolló en una jornada llena de expectación que se dividió en dos momentos clave. Por la mañana, los concursantes cocinaron en las instalaciones de Le Cordon Bleu Madrid, donde cada chef aspirante elaboró en directo dos propuestas gastronómicas con el atún rojo Balfegó como ingrediente protagonista. Un desfile de veintidós elaboraciones inéditas, con presentación impecable y técnica avanzada fue el protagonista de una sesión que congregó a los grandes aspirantes europeos que se disputaban el reconocimiento..

El Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío acogió a última hora de la tarde la entrega de premios en una gala que reunió a cerca de cuatrocientas personas del sector gastronómico, que después en conocer el nombre de los ganadores pudieron disfrutar de diversas elaboraciones con atún rojo Balfegó de la mano de Tunateca, el restaurante que la compañía tiene en Barcelona. La degustación de diferentes cortes, técnicas y culturas culinarias pusieron el broche de oro a la gran ceremonia del atún rojo que convoca anualmente Balfegó.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio