La Ruta del Vino de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía firmaron su carta de compromiso, consolidando así su pacto por el desarrollo turístico, enológico y económico del municipio. La firma tuvo lugar en la Ciudad del Deporte de LaNucía, en un acto presidido por su alcalde, Bernabé Cano García, la presidenta de la Ruta del Vino de Alicante, María Miñano Gómez y la concejal de Turismo, María Jesús Jumilla.
La incorporación de La Nucía supone la adhesión a una red de municipios y empresas asociados para la promoción del turismo enológico y el fortalecimiento del tejido agrícola, económico y social. El objetivo de esta unión es contribuir a la competitividad del Enoturismo en la Costa Blanca, configurando así un tejido socioeconómico de destino turístico avanzado y orientado a mercado.
Un lugar privilegiado
La Nucía se encuentra en un lugar privilegiado entre el mar y la montaña, lo que supone un espacio de disfrute del interior a un paso de la playa. El municipio cuenta con un coqueto casco antiguo donde la cultura del agua está muy presente, tanto en la fuente de los “Xorros”, como en el Lavadero de 1924, donde patrimonio y tradición se funden en un magnífico ejemplo arquitectónico. Los atractivos de La Nucía son innumerables, aunque cabría destacar por encima de todo su apuesta por el bienestar y el deporte a través de su Ciudad Deportiva Camilo Cano con numerosos premios nacionales e internacionales, asíc omo el CEM Captivador (Centro de Educación Medioambiental).
Por su parte, las acciones de la Ruta del Vino se encaminan al desempeño de una misión: el impulso turístico de las comarcas vinícolas en Alicante a través de la puesta en valor del patrimonio artístico-cultural de sus municipios, la gastronomía local y la oferta de servicios de calidad. Una oferta que se materializa ya en mas de 80 establecimientos adheridos, entre ellos bodegas, restaurantes, alojamientos, oficinas de turismo, enotecas, empresas de ocio temático, museos y una agencia de viajes.
Presencia en Acevin y la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana
Además, la Ruta del Vino de Alicante forma parte de Acevin (Asociación Española de Ciudades del Vino, que coordina la marca Rutas del Vino de España, un club de producto enoturístico respaldado por la Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El club está formado actualmente por 37 destinos localizados por toda la geografía nacional; agrupa a más de 800 municipios y 2.600empresas. Las principales zonas vitivinícolas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de calidad y agrupadas en torno a este club de producto.
Desde 2019, la Ruta del Vino de Alicante junto a las Rutas de Utiel-Requena, Castellón y Valencia crearon la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de promocionar el Turismo del Vino de toda la región en el ámbito nacional e internacional. La Nucía es el último municipio en incorporarse a esta red de la que ya forman parte 16 destinos, junto a la Vall de Pop, l´Alfàs del Pi, Villena, Salinas, Algueña, Pinoso, Monóvar, Petrer, Sax, Calpe, Teulada-Moraira, Sant Joan d´Alacant, Hondón de las Nieves, Elche y Relleu. La Nucía, al igual que el resto, se beneficiará de acciones conjuntas de promoción y comercialización, así como de formación especializada para sus empresas y operadores turísticos.