Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Consejo Regulador marca la Paleta de Teruel número un millón

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón y Paleta de Teruel marcó la Paleta de Teruel número un millón. La pieza de 5,8 kg y 36 semanas de curación fue producida en la provincia de Teruel y se espera seguir aumentando la producción en 2023.

La Paleta de Teruel número un millón ha sido marcada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón y Paleta de Teruel. El evento tuvo lugar en el secadero de Airesano Foods, en la localidad turolense de La Puebla de Valverde. Una pieza de 5,8 Kg de peso y 36 semanas de curación. El cerdo del que proviene fue engordado en la granja de Francisco Sangüesa Gascón, en el término municipal de Galve. Fue sacrificado en el matadero de Carnes de Teruel S.A., el 18 de noviembre de 2022, pesando la canal 111,6 Kg.

En julio de 2012, se efectuó la primera producción de la Paleta de Teruel en el secadero de Jamones Peñarroya, ubicado en el municipio de Peñarroya de Tastavins. En ese momento, la D.O.P. tenía protección nacional provisional. A principios de 2014, se aprobó definitivamente la protección a nivel comunitario, añadiéndose al reglamento del Consejo Regulador. Los requisitos mínimos, incluyendo otros, establecen que la pieza debe pesar al menos 4,5 kg y ser elaborada por completo en la provincia de Teruel. Al igual que con los Jamones de Teruel, la cría debe provenir de cruces entre las razas Landrace y Large White en la línea materna, y Duroc en la paterna.

El ascenso en el etiquetado de piezas de Paleta de Teruel ha sido notable desde el inicio, siendo un producto que ha logrado una excelente posición en el mercado de alimentos de calidad diferenciada. Durante el 2015 se marcó un total de 51.561 paletas, número que contrasta con las 194.874 marcadas durante el año 2022, lo cual representa un incremento en el etiquetado de curado del 278% en solo 7 años.

Aprovechar un vacío en el mercado 

Según el presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo, «con la Paleta de Teruel hemos logrado aprovechar el vacío de mercado existente en el segmento de paleta blanca de calidad que ninguna otra persona había ocupado. Cada vez más secaderos de jamón se animan a comprar estas piezas frescas, y haber alcanzado el millón de paletas en tan poco tiempo es un claro indicador de que estamos trabajando en la dirección adecuada.»

Se prevé que para el año 2023 se logre llegar a las 200.000 Paletas de Teruel identificadas, manteniendo de esta forma la tendencia ascendente desde el comienzo de su venta.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio