logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El poke bowl de salmón noruego, una tendencia que ha llegado para quedarse

El salmón noruego se ha hecho un hueco en este plato hawaiano precolonial. Su sabor y propiedades nutricionales lo han convertido en uno de los pescados favoritos para preparar esta afianzada tendencia gastronómica. El poke es una alternativa saludable de comida rápida. El martes, 28 de septiembre, es el Día Internacional del Poke.

Este 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del poke. Aunque esta festividad internacional no tiene un origen claro, estas jornadas son la excusa perfecta para conocer el plato típico hawaiano de moda en Europa. Desde que llegó a España en 2017, esta tendencia gastronómica no ha hecho más que afianzarse, y el salmón noruego es uno de los ingredientes estrella de este plato precolonial, por su sabor, propiedades nutricionales y garantía de seguridad.

«El poke se ha convertido en una de las alternativas más saludables de comida rápida, ya que reúne alimentos de gran calidad nutricional como el salmón, arroz -preferiblemente integral-, y frutas y vegetales como piña o mango, así como cebolla, wakame, aguacate o edamames. Las posibilidades son infinitas gracias al combo de alimentos saludables. En cuanto al aliño, es preferible elegir ingredientes como la lima y salsas y condimentos sin azúcar añadido”, señala Mario Sánchez, tecnólogo alimentario y divulgador de nutrición en Sefifood.

Una tendencia creciente en España

El poke es la comida a domicilio que ha experimentado un mayor crecimiento entre todas las opciones de delivery. En los años pre pandemia, este plato creció un 5.000% en 2018 respecto al año anterior. Estos datos van en consonancia con la popularidad y la acogida del consumo de salmón en los hogares españoles. Según un estudio de Mar de Noruega, un 49% de los encuestados españoles ubica al salmón entre sus tres pescados favoritos. Entre los jóvenes, la opción más popular es el consumo crudo en elaboraciones estrellas como esta.

Este plato tradicional se ha popularizado en distintos rincones de España pudiendo disfrutar de él en los mejores momentos. Miss Poke es el sitio ideal para satisfacer este antojo de la mano de los mejores expertos; tanto para comerlo en el local de Hortaleza como para pedirlo para disfrutarlo en casa. Pero si eres de esos que prefiere meterse en la cocina y hacerlo tú mismo, no olvides que también puedes conmemorar el Día Internacional del Poke llenando tu plato de color con ingredientes como el aguacate, el mango, la cebolla morada y “rematando la jugada” con el intenso naranja del salmón noruego. Esta receta entusiasmará a toda la familia.

Origen del poké bowl

Este plato tradicional hawaiano fue inventado en un puerto por los pescadores que, tras acabar de faenar, preparaban su comida y mezclaban el pescado de la captura diaria con arroz. Estos orígenes se remontan a la época de los nativos hawaianos, antes de la llegada del capitán Cook y su tripulación. En aquellos tiempos, se consumía un poke muy básico, que consistía en pescado destripado, sin piel ni espinas. En la década de los 80 el poke cruzó de las islas del Pacífico a California, donde se hizo muy popular y se fusionó con nuevos sabores de moda. Así, con el paso de los años, ha absorbido parte de los ingredientes típicos de otras gastronomías y ha adoptado al salmón como ingrediente clave para su elaboración en todas las latitudes.

Salmón noruego: ingrediente estrella garantía de seguridad

Según las encuestas que ha remos realizado, lo que más les importa a los españoles cuando compran salmón es la calidad (54%) seguida de que sea fresco (37%). Dentro de esa premisa los españoles valoran muy positivamente el origen Noruega para el salmón que consumen. Casi un 90% cree que hablar de salmón de calidad es hablar de salmón de Noruega”, señala Bjørn-Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España.

Desde el punto de vista de seguridad alimentaria el salmón noruego cuenta con unos estrictos controles de calidad desde su cría en los fiordos noruegos hasta que llega a nuestra mesa y es posible realizar su trazabilidad desde el origen, que se recoge en un “pasaporte”. Este documento incluye la información sobre cada etapa: de dónde viene el salmón, dónde y cuándo ha sido procesado, en qué lote concreto, quién es el exportador, fechas de producción y temperatura de almacenaje, entre otros datos.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio