El certamen gastronómico, organizado por la Junta de Castilla y León, buscaba el mejor plato de Trufa Negra del Mundo entre ocho cocineros internacionales y el plato ganador ha sido «De la cosecha a la mesa. Trufa| Requesón | Balsámico” (en la imagen).
En el concurso gastronómico internacional, celebrado en el palacio de la Audiencia de Soria, el chef ganador ha sido Diego Duarte Tonet, representando a Portugal, que se ha convertido en ‘Campeón de Cocinando con Trufa’ y ha recibido un premio de 3.000 euros. Este chef ha estado apadrinado por el restaurante soriano La Galiana. El año pasado Diego Duarte ya se hizo con el premio ibérico en este mismo concurso entre chefs lusos y españoles. Además del reconocimiento y del premio en metálico, el chef ganador realizará una presentación del plato para los alumnos del Instituto Culinario de América en Nueva York.
Un homenaje trufado a Portugal
La elaboración del ganador, que lleva el título de “De la cosecha a la mesa. Trufa| Requesón | Balsámico” ha sido según el propio chef, Diego Duarte, un homenaje trufado a Portugal. Un plato muy complicado en el que se ha buscado el mejor ingrediente que pudiera ser trufado y lo ha encontrado en el requesón que lo ha presentado envuelto en plata comestible. Como acompañamiento ha añadido un tartar de chalotas con Trufa Negra de Soria y un trampantojo de licor de Oporto obtenido al fusionar caldo de rabo de toro trufado con anís y cardamomo. En Portugal al terminar una comida es habitual tomar un poco de queso y una copita de Oporto, y ese ha sido el homenaje que este cocinero ha realizado a la gastronomía lusa. Desde hace años en su restaurante lleva usando Trufa Negra de Soria, convirtiéndose en un embajador de este producto soriano en el país vecino.
El jurado ha otorgado el segundo premio a Lih Guah, de Singapur, apadrinado por el restaurante La Gastro Tasquita y dotado con 2.000 euros con el plato, Cerdo festivo con Trufa Negra y buah kelouak (pangium). El tercer premio, con 1.000 euros, ha recaído en Pelayo Arroyo Pérez, de España, apadrinado por el restaurante La Chistera. Además, el premio del Jurado Popular ha recaído en Avinnash Vishaal Shyamsunder, de India, apadrinado por Noctis Hotel Restaurante.
Participantes de ocho países
Tras la fase Ibérica celebrada en 2025, este año el concurso ha tenido un carácter internacional, con participantes de ocho países: India, Tailandia, EE.UU, Austria, Brasil, Singapur, España y Portugal, contando con chefs de primer nivel, que han pasado por restaurantes estrellas Michelin en diferentes países.





