Es un reconocimiento especial que homenajea a las personalidades cuya trayectoria profesional ha contribuido de manera extraordinaria a la gastronomía española en cualquiera de sus facetas.
El fundador del Grupo Gourmets y creador de Salón Gourmets, Francisco López Canís, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía a Toda una vida 2025. El jurado de este premio especial ha estado presidido por Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía, y formado por la totalidad de su junta directiva: Ángel Parada (vicepresidente), Miguel Loya (secretario general), Rosa Vañó (tesorera) y los vocales Juan Manuel Bellver, Borja Beneyto, Miguel Garrido, Cuchita Lluch, Alfonso Rodés, Sesé San Martín, José María Sanz-Magallón y Almudena Villegas.
Desde mediados de los setenta
Francisco López Canís es una de las figuras más influyentes y decisivas en la historia, evolución y difusión de la gastronomía española. Fundador y Presidente de Honor del Grupo Gourmets, desde mediados de los años setenta supo anticipar el papel crucial que jugaría la gastronomía en la identidad cultural del país. Desde entonces, y aún en activo, ha consagrado su trayectoria profesional a poner en valor la excelencia del patrimonio gourmet de nuestro país.
Su carrera comienza en 1976 con la creación de la revista Club de Gourmets, la publicación pionera especializada en gastronomía en España. Ese mismo año organiza la I Mesa Redonda de la Gastronomía, un evento que reunió a chefs y expertos de renombre internacional como Paul Bocuse, Raymond Oliver, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana. Esta iniciativa marcó el inicio del movimiento de la Nueva Cocina Española. Después llegaron más proyectos como la guía gastronómica y turística Gourmetour, el Salón Gourmets, la Guía de Vinos Gourmets o el Club de Vinos Gourmets. Su capacidad para innovar y adaptarse a los cambios ha permitido que el grupo que lidera se haya convertido en un referente indiscutible del sector.
Bodas de oro en 2026
La Real Academia de Gastronomía reconoce con este premio su labor pionera y su extraordinaria contribución a la gastronomía española. Y lo hace a las puertas de un año especial, ya que el Grupo Gourmets celebrará su 50 aniversario en 2026. “Siento agradecimiento por recordar el impulso del Grupo Gourmets, recogido en mi persona, para desarrollar el hecho gastronómico en nuestro país, además de la coincidencia del 50 aniversario del inicio de nuestra singladura. Este reconocimiento de la Real Academia de Gastronomía nos enorgullece y nos aboca a seguir fomentando la gastronomía en su más amplia expresión. Larga vida a la RAG y al GG, juntos iremos más lejos”, ha compartido López Canís tras recibir la noticia.
La gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2025 se celebrará el 20 de octubre en Granada. Por primera vez en su historia, la ceremonia se traslada fuera de Madrid con el fin de celebrar las identidades locales.