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Grupo Consorcio incrementa el aprovisionamiento de pesca sostenible

Grupo Consorcio presenta su Memoria de Sostenibilidad, en esta ocasión, en soporte digital para transmitir de forma visual e interactiva la actividad de Grupo Consorcio en 2022, que se puede consultar en https://memoria.grupoconsorcio.com. Un ambicioso programa de sostenibilidad que, tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), centra sus avances en cuatro grandes compromisos estratégicos que vertebran la filosofía de actuación de la empresa en esta materia: el aprovisionamiento de pesca sostenible certificada, el compromiso con las personas, el cuidado del medio ambiente y una gestión empresarial basada en la responsabilidad.

Partiendo de estos principios, la compañía ha aumentado en 2022 su aprovisionamiento de pesca certificada con el  sello MSC (Marine Stewardship Council), Atún de Pesca Responsable AENOR o Friend Of The Sea a un  81% en el caso del atún claro,  a un 34% en el de bonito del norte y a un 92% en el caso de la anchoa del Cantábrico; ha logrado la reducción a la mitad de las emisiones de CO2 y de su consumo eléctrico en un 3% respecto a 2021 o ha alcanzado un 45% en la elección de proveedores locales para sus compras.

Todo ello, con el aval de la certificación B Corp, uno de los estándares más exigentes del mundo en ESG (ambiental, social y gobernanza) que ostenta la compañía desde 2019 como única conservera en España que posee este sello internacional.

“Apostamos cada año por la incorporación de la sostenibilidad en la estrategia y en las operaciones de la compañía como un factor de competitividad y responsabilidad en el contexto actual. Es por ello por lo que nos enorgullece compartir nuestros avances en materia medioambiental y social logrados en 2022. Hemos hecho frente a numerosos retos, materializando nuestro compromiso por mejorar el impacto positivo de nuestra compañía y de nuestra actividad en beneficio de la sociedad y del planeta”, manifiesta Valeria Piaggio, vicepresidenta del Grupo Consorcio.

El 81% del atún claro,  de pesca sostenible certificada

Como parte de su compromiso con la pesca sostenible y el cuidado de los océanos, el 100% de los productos de la marca Consorcio es transparente y trazable desde su origen. Este objetivo es especialmente relevante para la compañía, como empresa especializada en la elaboración de conservas de pescado. Además, en 2022 Consorcio obtuvo el sello azul Marine Stewardship Council (MSC), la certificación de pesca sostenible más exigente del mundo, el sello de Atún de Pesca Responsable de AENOR (APR) o Friend of the Sea (FOS) en el 81% de su atún claro, frente al 13% logrado en 2018. Asimismo, ostenta el MSC en el 34% de bonito del norte (frente al 13% logrado en 2018) y el 5% de anchoa (92% en el caso de anchoa del Cantábrico, frente al 72% de 2018).

Reducción del 7% en gas, un 3% en electricidad y 1% de agua

A través de su Plan medioambiental, diseñado para limitar el impacto derivado de su actividad, Grupo Consorcio ha conseguido reducir significativamente su consumo de energía. En concreto, ha disminuido a la mitad la huella de carbono, que ha pasado de 2.202 toneladas en 2021 a 1.329 en 2022, gracias a un proyecto de cálculo de la huella de carbono en España y Perú, que permite calcular la huella acumulada desde 2018 al 2021 y fijar los objetivos de reducción, además de ejercer el control de sus focos de emisión por una entidad colaboradora de la Administración. Paralelamente, se ha reducido un 1% el consumo de agua tras una actualización de las instalaciones; un 3% el de electricidad tras la realización de una auditoría energética, y un 7% el de gas, gracias entre otras a acciones como la instalación de un quemador modulante para la caldera de gas de la planta de anchoa, así como la inversión en instalaciones de alta eficiencia en Perú en 2021.

Apuesta por atraer un talento humano diverso e inclusivo

Comprometidos con la creación de valor a través del desarrollo de las personas y la generación de empleo de calidad, la firma cántabra ha impulsado iniciativas clave en 2022 como la creación de un nuevo Plan de Igualdad para mejorar la calidad de vida de todas las personas y potenciar el desarrollo en igualdad de las personas de la organización.

“Creemos firmemente que ofrecer oportunidades para el crecimiento profesional y personal es la mejor inversión para el bienestar presente y futuro de la compañía y todas las personas que trabajamos en Grupo Consorcio”, afirma Valeria Piaggio.

Cooperación y solidaridad

“Para nosotros, generar un impacto positivo en la sociedad va más allá de ofrecer un producto de máxima calidad y obtener un beneficio sostenible. También pasa por actuar ofreciendo apoyo directo a iniciativas que cuidan y protegen a las personas en situaciones desfavorecidas” continúa Piaggio.

Con esta premisa, en 2022 la conservera donó un total que supera los 23.000 kilos de alimentos al Banco de Alimentos de Cantabria, con quien colabora desde hace ya más de una década. Asimismo, realizó una donación de 35.000 euros al proyecto ‘Upcycling the Oceans’ para la protección y limpieza de los océanos con apoyo del sector pesquero de la Fundación Ecoalf, lo cual ha supuesto la retirada de 36.700 kilos de basura de los océanos.

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