logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami, el whisky que captura el quinto sabor

El chef Tres Estrellas Michelin Kei Kobayashi y la Master Blender Emma Walker han unido sus fuerzas para crear un whisky que captura uno de los sabores más enigmáticos y difíciles de definir como es el umami. Con notas dulces y saladas, madera dulce y un toque de carne ahumada, Elusive Umami se convierte en un líquido con carácter y equilibrado que da sentido a este particular sabor.

Conocido como el quinto sabor, el umami es sin duda el más complejo de descifrar. ¿Qué es lo que viene a la mente cuando se piensa en umami? A esto le han querido dar respuesta la Master Blender Emma Walker y el chef Tres Estrellas Michelin Kei Kobayashi, que uniendo sus talentos y años de experiencia han creado Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami, un exquisito Blended Scotch Whisky que captura uno de los perfiles más difíciles de definir y seductores del mundo.

Un whisky de edición limitada

Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami es la última expresión de Johnnie Walker Blue Label, un líquido de edición limitada creado por dos personalidades referentes en sus campos para dar con el enigmático sabor del umami. Se trata de un whisky escocés de sabores dulces y salados, que aúna el saber hacer de los maestros mezcladores con el arte de la cocina creativa. «Cuando el Chef Kei y yo nos propusimos capturar la esencia del umami, sabíamos que estábamos dando un paso hacia lo desconocido al embarcarnos en un emocionante viaje de exploración de sabores. Juntos, queríamos ampliar los límites de lo que podía ser el whisky escocés y aportar algo verdaderamente innovador al mundo del whisky y el sabor», explica Emma Walker, Master Blender de Johnnie Walker.

Una barrica entre 25.000

Otro de los aspectos que hacen de Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami un whisky tan especial es su proceso de creación, y es que solamente una de cada 25.000 barricas pasó el corte en la búsqueda del perfil de este sabor. De esta manera, cada expresión de whisky fue seleccionada a mano para crear un perfil umami y dar vida al carácter único de este whisky escocés tan equilibrado. En nariz, muestra notas dulces y saladas, manzanas verdes y rojas frescas, dulzor de confitería, toques de anacardo, notas de salmuera y salado acentuado sin perder frescura.  Sin duda, un perfume de persistencia aromática. En boca, la manzana y el melocotón blanco son los primeros en percibirse. Un sabor dulce, suave y largo que recuerda a mandarinas, naranjas sanguinas y bayas rojas, con un remate de especias de madera dulce, un toque de carne ahumada, sal y pimienta con un largo final de fruta dulce. “El umami posee una cualidad misteriosa que enciende nuestros sentidos, revelando un sabor suntuoso, de gran complejidad y profundidad, y creo que hemos capturado esta esencia en Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami. El resultado final es una expresión polifacética de lo que yo interpreto que es este sabor», señala el chef Kei Kobayashi.

La botella que guarda esta nueva creación respira la esencia nipona haciendo referencia a la participación del chef y el origen de la palabra umami, que queda aún más palpable mediante los kanjis que en ella se reflejan. Los colores azul, naranja y dorado evocan el misterio y la elegancia, dos atributos con los que la marca juega en este producto que aúna lo mejor de la gastronomía y el whisky escocés.

La unión de estos perfiles ha superado todos los límites conocidos para crear la simbiosis perfecta de la elaboración del whisky y la cocina creativa con el fin de identificar los sabores del whisky escocés y crear una mezcla que despierta los sentidos como es Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio