logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Colorada, un vino gastronómico de López Cristóbal

La Colorada es una de las fincas propias de Tinta del País (Tempranillo) con la que Bodegas López Cristóbal elabora este vino homónimo, que recoge la frescura y carácter frutal de la Ribera del Duero burgalesa, en un vino gastronómico. (17,95 euros)

Bodegas López Cristóbal presenta su vino La Colorada, fruto de las viñas de Tinta del País de su finca homónima. Es un vino muy especial, que preserva la identidad de sus tierras rojizas, en el que frescura y carácter frutal conviven en armonía con las notas balsámicas de su crianza. La finca La Colorada está situada a la espalda de Roa de Duero (Burgos), más concretamente en la margen derecha del río Duero, una zona privilegiada para el cultivo de la vid.

Allí hace 35 años, Santiago López, padre de Galo López -tercera generación actualmente al frente de la bodega- plantó las viñas de Tinta del País con las que elabora este vino que representa con fidelidad la tierra que le ve nacer. Esta finca recibe su nombre del característico toque rojizo de su suelo, debido a la presencia de la arcilla en su composición. En concreto, se trata de una viña con suelos franco-arcillosos, situada a 790 metros sobre el nivel de mar. Una localización perfecta para el desarrollo de este viñedo único y singular.

“Se trata de un vino pleno de sabor y complejidad, que sorprende por su armonía y frescor, y que además guarda una excelente relación calidad-precio”. Así define Galo López Cristóbal, propietario de la bodega, este crianza que cuenta con una estancia de 12 meses en roble mayoritariamente francés (80%) y que puede encontrarse tanto en tiendas especializadas como en una amplia selección de   restaurantes, destacando por su versatilidad y carácter identitario.

Notas de cata

La Colorada 2021 despliega, con elegancia, sus aromas a fruta típica de la Tempranillo ribereña como la grosella, la mora y zarzamora, combinados con las notas balsámicas fruto de su paso por barrica. Un tinto maduro y rico en matices en el que destaca una boca muy gastronómica, amplia y equilibrada, que conjuga unos taninos dulces maduros con sus notas de madera tostada, creando un conjunto sabroso y persistente.

Así, las viñas que López Cristóbal tiene plantadas en ese suelo y en ese término concretos, se dedican en exclusiva a la elaboración de La Colorada, el vino de la bodega que representa más fielmente el carácter de la Ribera del Duero. De esta manera se da continuidad a la filosofía de López Cristóbal de elaborar un vino por finca, reafirmando el valor y la riqueza de sus 70 ha de viñedos propios repartidos entre los términos de Roa y Pedrosa de Duero.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio