logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La exposición trashumante Bestiarium hace su última parada en Barco de Ávila

La exposición itinerante Bestiarium promovida por Interovic muestra retratos de razas autóctonas de ovino, caprino y otras especies asociadas al pastoreo. Del 13 al 15 de octubre estará en Barco de Ávila, con actividades como degustaciones de Paquito, talleres de hilado y exhibiciones de cencerros.

Compuesta por cientos de retratos de razas autóctonas de ovino, caprino y otras especies asociadas al pastoreo, cuyo autor es José Barea, la exposición itinerante promovida por Interovic tiene como objetivo poner en valor la ganadería extensiva y la calidad y sostenibilidad de las carnes que produce. Del 13 al 15 de octubre, en el marco de la XVIII Feria de Ganado y Agroalimentaria, que tendrá lugar en el recinto ferial de la comarca barcense, la exposición fotográfica itinerante hará su última parada acompañada de degustaciones de Paquito (el bocata de cordero con nombre propio) distintas actividades en torno a la trashumancia como talleres de hilado, muestras de arte textil en lana, exhibiciones de cencerros y talleres infantiles.

Si la trashumancia es una forma de pastoreo en continuo movimiento, Roadshow Bestiarium es su equivalente en términos culturales. Se trata de un evento itinerante impulsado por la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic) y centrado en las ‘bestiales’ fotografías de José Barea que, a lo largo de tres años, ha ido recalando en distintos puntos de la geografía española. Tras su paso por la Cañada Real Soriana Occidental en 2022 –con parada en Torrecaballeros (Ávila), Riaza (Segovia) y Burgo de Osma (Soria)–, por la Cañada Real de la Plata –con escala en Zamora y en las localidades cacereñas de Casar de Cáceres y Baños de Montemayor–, este año volvió a ponerse en marcha y visitó en mayo y junio La Real Cañada Segoviana (en Pedraza y Boadilla del Monte) y Valladolid, en plena Real Cañada Burgalesa. Ahora, la cita regresa, del 13 al 15 de octubre, cuando Interovic y el fotógrafo José Barea harán su última parada en Barco de Ávila.

Actividades complementarias

Aunque la pieza central es la exposición Bestiarium, el público no solo podrá visitar la obra del fotógrafo y disfrutar de los retratos de ovejas y cabras que protagonizan la exposición, sino que también habrá diversas actividades en torno a la ganadería extensiva y la trashumancia. Llega al recinto ferial de Barco de Ávila en el marco de la XVIII Feria de Ganado y Agroalimentaria, cita en la que el conjunto de la provincia reafirma su apoyo a la actividad agrícola ganadera y agroalimentaria. El Roadshow acompaña la exposición Bestiarium con otras actividades lúdico-culturales como el tapiz ‘Mapa de Lanas’ procedente de 42 razas autóctonas, una exhibición de cencerros, en el que se podrán conocer los distintos tipos, usos y su proceso de fabricación, talleres de hilado impartidos por Blanca Fernández Navas de Hilandia y un taller infantil de dibujo y creación de chapas dirigido a niños de entre 6 y 10 años bajo la temática ‘Dibuja tu animal favorito’. Además, habrá degustación de Paquito, el bocadillo de cordero con nombre propio que ha puesto de moda el cordero entre los más jóvenes.

Todas las actividades son gratuitas y aptas para toda la familia. El horario de apertura será el viernes 13 de octubre de 17 a 20h, el sábado 14 de octubre de 10 a 20 h y el domingo 15 de octubre de 10 a 15h.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio