La pesquería de la sardina ibérica (Sardina pilchardus) con arte de cerco, avalada oficialmente bajo el Estándar de Pesquerías de Marine Stewardship Council (MSC) el pasado 4 de julio, recibió el certificado de sostenibilidad de esta organización, sello internacional que avala las buenas prácticas en sostenibilidad pesquera, en una ceremonia celebrada en la emblemática Terminal de Cruceros de Leixões, en Matosinhos (Portugal).
El acto contó con la participación institucional portuguesa del ministro de Agricultura y Pesca, José Manuel Ferreira Fernandes, y el secretario de estado de Pesca y Mar, Salvador Malheiro; por parte del gobierno de España, han asistido Isabel Artime García, secretaria general de Pesca, y Ramón de la Figuera Morales, director general de Pesca Sostenible, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. Fue conducido por Alberto Martín, director de programa MSC en España y Portugal.
Productores españoles y portugueses
Esta certificación reconoce el esfuerzo conjunto de la Asociación Nacional das Organizações de Produtores da Pesca do Cerco (ANOPCERCO) y la Asociación de Organizaciones de Productores de Pesca del Cantábrico (OPPs CANTÁBRICO), entidades que han liderado un proceso riguroso de evaluación, cumpliendo los rigurosos estándares de calidad de MSC, iniciado en septiembre de 2024 y llevado a cabo por el organismo certificador Bureau Veritas.
Durante la mañana, los participantes fueron testigos de las espectaculares descargas de sardina durante la visita al activo puerto pesquero y a la lonja de Docapesca de Matosinhos, participaron en una sesión interactiva con el patrón de un barco de cerco certificado MSC, recorrieron la histórica de Conservas Portugal Norte (que forman parte de ANICP) y, finalmente, asistieron a la ceremonia oficial de entrega del certificado, destacando el compromiso conjunto con la pesca sostenible en Portugal y España. La ceremonia, que ha reunido a autoridades, pescadores, científicos y medios de comunicación, marca un punto de inflexión en la valorización del producto pesquero ibérico en los mercados internacionales.
Con esta distinción, la sardina ibérica, especie emblemática en la cultura gastronómica de ambos países, vuelve a lucir el Sello Azul de MSC, símbolo internacional de pesca sostenible, tras haber sido suspendido en 2014 debido a problemas en la situación del stock. Desde entonces, la pesquería ha implementado un plan plurianual de gestión, adoptado en 2021 por los gobiernos de España y Portugal, que incluye medidas como vedas, límites de capturas, entre otras, en línea con las recomendaciones científicas del ICES.
Más de 300 embarcaciones
La pesquería abarca 317 embarcaciones –185 españolas y 132 portuguesas– que operan en las zonas ICES VIIIc y IXa del Atlántico nororiental. El proceso de certificación ha implicado a 15 Organizaciones de Productores y tres asociaciones de la industria alimentaria portuguesa (ANICP, ALIF y APED), en un ejemplo de cooperación transfronteriza y compromiso con la sostenibilidad.
En el acto de entrega, la secretaria general de Pesca española, Isabel Artime, indicó que «la obtención de este certificado no es el final del camino, sino un impulso para seguir trabajando unidos, de forma que la sardina ibérica siga siendo ejemplo de buena gestión, colaboración internacional y equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico.”