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La presentación de los aceites de oliva en hostelería, asignatura pendiente

Dos años y medio de la entrada en vigor de la medida sobre presentación de los aceites de oliva en salas de hostelería, la Interprofesional de los Aceites de Oliva de España constata que existe todavía gran desconocimiento entre consumidores y hosteleros sobre la norma.

Han pasado más de dos años y medio desde la puesta en marcha de la
norma sobre presentación de los aceites de oliva en salas de hostelería, que obliga a
los profesionales a presentar a sus clientes estos aceites en envases debidamente
etiquetados y dotados de un tapón irrellenable, o bien en formato monodosis, con
un cierre que pierda su integridad tras el primer uso. El sector del aceite de oliva
considera que se trata de un periodo más que suficiente para que la sociedad haya
asumido la norma, más si cabe cuando redunda en beneficio del consumidor. No
obstante, ha podido comprobar que aún existen establecimientos de nuestro país
que no cumplen con los preceptos que fija el Real Decreto.
Es por esa razón que la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha encargado un
estudio para tratar de conocer los motivos por los que la implementación no se ha
consolidado en la totalidad de los casos. El estudio, que contará con la participación
de más de 3.000 consumidores y profesionales de la hostelería, ya nos ha ofrecido
algunos datos esclarecedores, que apuntan a que una parte importante de los
incumplimientos se puede achacar a una falta de conocimiento. Y eso a pesar de que
la sociedad en su conjunto es conocedora en un alto porcentaje de la existencia de
esta norma. El 68,8% de los consumidores encuestados responden afirmativamente a
la pregunta: “¿Sabe si existe una norma que obliga a los establecimientos de
hostelería y restauración a utilizar envases no rellenables o monodosis para el aceite
de oliva que pone a disposición de sus clientes?”. El nivel de conocimiento es mayor
entre los hosteleros, el 91,7% aseguran conocer que la existencia de normativa a este
respecto.
Pero cuando entra en confirmar el grado de conocimiento de los detalles de la norma
(tapón irrellenable y/o monodosis debidamente etiquetados en los aceites de oliva o
las normas que rigen para el resto de aceites) el grado de conocimiento de ambos
colectivos deja mucho que desear. De hecho, tan solo el 13,8% de los consumidores
tiene conocimientos, al menos parciales, sobre la norma. El resto, directamente
desconocen cómo debe aplicarse. Los hosteleros salen algo mejor parados, pero no
mucho más, con un 44,8% que demuestran que conocen, aunque de forma parcial, el
contenido del Real Decreto.
Parece más que evidente que si queremos que la sociedad asimile plenamente esta
norma es necesario poner en marcha acciones informativas. Acciones como las que la
propia Interprofesional del Aceite de Oliva Español puso en marcha en 2014 con la
colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Por lo
que el sector del Aceite de Oliva está trabajando para poner en marcha nuevas
acciones de información.

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