Leticia Landa (EEUU) ha sido proclamada ganadora del Basque Culinary World Prize 2025 por su trabajo en La Cocina, un proyecto orientado a generar oportunidades de formación, incubación y acompañamiento a personas con talento que buscan integrarse formalmente en el sector de la restauración en San Francisco.
Nacida en Texas, esta hija de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, conoce de cerca lo que supone integrarse a una comunidad distinta a la de los suyos, a través del trabajo y la educación. Repartiendo su tiempo entre cocinas e iniciativas de voluntariado, se formó en Antropología. En 2008, se sumó a La Cocina, donde su papel ha sido clave dentro de la propia evolución de un proyecto cuya red incluye actualmente unos 100 negocios, entre los que están en incubación y los ya graduados.
La cocina, poderosa herramienta
“Nos complace la elección de Leticia Landa pues demuestra cómo la cocina puede ser una poderosa herramienta de inclusión, independencia económica y dignidad. Y que puede fortalecer el camino de quienes sueñan con cambiar su destino a través del trabajo, el talento y la solidaridad”, ha defendido Joan Roca, presidente del jurado del Basque Culinary World Prize.
Tras recibir el premio, Leticia Landa ha reconocido: “Este logro representa el esfuerzo de muchas personas a lo largo de 20 años dedicados a impulsar la misión de La Cocina. El premio reconoce un trabajo colectivo, respaldado por un ecosistema de recursos y apoyo, que permite a esta increíble comunidad de chefs y emprendedoras no solo compartir su gastronomía sino también vivir de su talento y generar oportunidades de empleo en sus comunidades. Es un honor aceptar este premio por todos los que hemos trabajado en La Cocina y todos los negocios que han empezado aquí.”
Además, el jurado ha reconocido la labor de otros dos chefs otorgando menciones especiales a João Diamante, por su trabajo en Brasil, en el que utiliza la formación en gastronomía como herramienta de superación, y Matthew Evans, por su trabajo como divulgador en Australia orientado a concienciar sobre los desafíos de producir alimentos de manera ética y sostenible.
Un jurado de chefs influyentes
La elección se ha llevado a cabo en San Sebastián por el Jurado de BCWP conformado por los y las integrantes del Consejo Internacional de Basque Culinary Center. El jurado está presidido por el chef Joan Roca y formado por algunos de los cocineros y las cocineras más influyentes del mundo, y en esta ocasión también ha contado con Elena Arzak, Diego Guerrero y Aitor Arregi.
El galardón, que cuenta con una dotación económica de 100.000 euros, está impulsado por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center, y tiene como finalidad premiar a quienes utilicen su talento, creatividad y conocimiento para generar impactos positivos en la sociedad, en ámbitos como la sostenibilidad, la educación alimentaria, la salud, la nutrición, la integración cultural, el desarrollo económico local, la biodiversidad o la innovación científica.
El anuncio se ha realizado en el marco de Talaia, un congreso que ha supuesto un salto al mar desde la gastronomía, y que ha reunido a profesionales y agentes de diversos sectores para reflexionar y dialogar sobre el mar desde una mirada amplia, diversa y plural.





