Tras el éxito de la prueba piloto realizada a principios de año por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) con la empresa de distribución Tareca, la distribuidora inicia la venta de plátano en máquinas expendedoras de centros educativos de Valencia y Castellón. Esta acción conjunta de Asprocan y Tareca permitirá a miles de estudiantes acceder a fruta fresca nacional en su entorno diario, reforzando el compromiso de ambas entidades con la salud, la educación y la innovación en el canal vending.
Plátano de Canarias, en colaboración con la empresa de vending Tareca, ha puesto en marcha la primera fase de su iniciativa para impulsar el consumo de fruta fresca en colegios e institutos a través de las máquinas expendedoras. Una iniciativa pionera con la que buscan facilitar que los más jóvenes tengan a su alcance la posibilidad de consumir plátano, en contraste con los productos ultraprocesados habitualmente presentes en el entorno escolar.
La implantación comienza en las ciudades de Valencia y Castellón, con un total de 135 máquinas de vending que contarán con Plátano de Canarias IGP. Una primera fase con vocación de crecimiento, para alcanzar en un medio plazo a todas las máquinas adaptadas para este producto con las que cuenta Tareca en la Comunidad.
“Es un nuevo paso en el objetivo de añadir el canal del vending a la venta habitual de Plátano de Canarias. No es fácil y debemos ir progresivamente, ya que supone un reto logístico y de costes, pero creo que hemos logrado establecer un modelo propio con el que hacer viable lo que hasta hoy era solo un proyecto. Sin duda, la apuesta de Tareca por nuestro producto, la extraordinaria recepción que tuvimos en la prueba piloto por parte de los centros, y la colaboración de la Comunidad Valenciana han sido claves”, señala Sergio Cáceres, gerente de Plátano de Canarias.
Un cambio en la percepción de los jóvenes
La llegada del Plátano de Canarias a las máquinas expendedoras no solo amplía la oferta del canal vending, sino que también transforma la percepción de los propios estudiantes. Ver fruta en un espacio tradicionalmente ocupado por alimentos ultraprocesados o bebidas azucaradas y energéticas convierte al plátano en una opción atractiva para los jóvenes, como reconocen algunos: “Después de Educación Física, lo que apetece es comer algo, y así no caemos siempre en el chocolate o las grasas. Es mejor poder elegir fruta que esté rica”.
Profesores y familias también valoran positivamente esta iniciativa, que se suma a la labor educativa en materia de alimentación saludable impulsada por los centros y respaldada por la normativa autonómica.
Frescura y calidad garantizadas
Esta colaboración entre Tareca y Plátano de Canarias desarrollará su primera fase hasta final de año, tras la cual, el análisis de resultados permitirá planificar nuevas fases de expansión en otras regiones.
Asprocan, que invita a contactar con la asociación a aquellas empresas de distribución interesadas en valorar las opciones de implantación, confía en que el modelo pueda dar resultado y servir así como aliciente para la implantación en otras comunidades autónomas en colaboración con otras empresas del sector que hasta hoy no lo habían visto como viable.





