logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid Fusión, el lugar de origen de la excelencia culinaria

El lema elegido este año es ‘Where it All Begins’ / ‘Donde todo comienza’, que hace referencia a la cumbre gastronómica como el epicentro donde los talentos emergentes y la innovación se encuentran. Madrid Fusión 2024 tendrá lugar del 29 al 31 de enero. En la imagen, algunos de los ponentes del congreso: De izquiera a drecha y de arriba abajo, Pedrito Sánchez, Miguel González, Joan Roca, Ángel León, Andreu Genestra o los chefs de Disfrutar.

Madrid Fusión Alimentos de España, el congreso de gastronomía más influyente del mundo, arrancará su XXII edición del 29 al 31 de enero, reivindicándose como el punto de partida, como el lugar donde se origina y da comienzo la excelencia culinaria. Por eso el lema  elegido este año es ‘Where it All Begins’ / ‘Donde todo comienza’, que hace referencia a Madrid Fusión como el epicentro donde los talentos emergentes y la innovación se encuentran.

Un espacio similar al ágora antigua, donde el conocimiento se comparte y se expande. Un universo gastronómico en sí mismo, donde brotan posibilidades creativas y culinarias con una diversidad y amplitud de experiencias únicas.El agua, la defensa del patrimonio genético, las fermentaciones milenarias, los nuevos caminos verdes, la reinterpretación de los patrimonios gastronómicos, la cocina salvaje, la nueva cocina nikkei, la evolución de la cocina ácida o la irrupción de la inteligencia artificial en la cocina serán algunas de las temáticas que abordará este año Madrid  Fusión Alimentos de España que, además, rendirá homenaje a los maestros del cuchillo aprovechando el seiscientos  aniversario del Arte Cisoria.

Ambicioso programa

Este año, una de las temáticas que vertebra el ambicioso programa de la cumbre gastronómica abordará el uso del agua en la cocina. Elemento básico de la vida, fundamental en los procesos culinarios (ebullición, vapor, escalfados, baño María…) es uno de los argumentos trascendentales en la defensa del medioambiente y que pone a prueba la idea de sostenibilidad en la restauración. El agua escasea y debemos preservarla y ser rigurosos en su uso y gestión. La alta cocina no debe ser insensible a las funciones de este elemento que, por otro lado, puede influir de manera decisiva  en el resultado de los platos.

Cuatro cocineros se ocupan del agua en la próxima edición de Madrid Fusión Alimentos de España, desde diferentes perspectivas. El cocinero Miguel González (Rest. Miguel González*. O Pereiro de Aguiar, Ourense) descubrió hace algún tiempo que los panaderos de su entorno, Ourense, ciudad termal por excelencia desde la época de los romanos, acudían a las termas para proveerse de agua para elaborar determinadas piezas. Y él, por su parte, comenzó a utilizar agua de las termas para algunos platos, fundamentalmente vegetales, y acabó entusiasmado con los resultados: mejores colores, texturas y sabores. Probablemente por la cantidad de azufre y sales minerales que contienen. En alianza con la Universidad de Vigo ha desarrollado un estudio que presentará en Madrid Fusión Alimentos de España sobre ‘Cocinar con aguas termales’.

La ponencia de Ángel León (Aponiente***, Puerto de Santa María) tratará del agua del mar. De su gestión, propiedades nutritivas e influencia en sus platos de cocina. Otro cocinero andaluz, Pedrito Sánchez (Baga*, Jaén), lleva tiempo rechazando en su cocina aquellos alimentos que requieren un consumo de agua elevado para su producción, como la carne de vacuno, los frutos secos, el aguacate, los plátanos y el maíz. Una actitud de resistencia y una suerte de activismo frente a la escasez. En cambio, ahorra agua usando la de los propios vegetales.

El cuarto cocinero que usará el agua como argumento de su ponencia será Jeferson García (Afluente, Colombia), un trotamundos de la cocina -Tailandia, Dinamarca, Perú, Uruguay, Argentina…- que abordará esta temática como especialista en cocinar con aguas de manantiales.  Felizmente retornó a Bogotá hace algo más de año y medio, donde desembarcó en Oda, un restaurante alejado de los circuitos habituales de las cocinas de moda que llamó rápidamente la atención. Una buena noticia, una de las que podían servir de revulsivo para estimular un cambio de ritmo en la restauración bogotana. Actualmente trabaja en la apertura de Afluente, su propio restaurante.

Ponentes internacionales y Madrid Fusión Dreams

Entre la veintena de chefs internacionales confirmados están el francés Alexandre Mazzia, el suizo Andreas Caminada, el danés Nicolai Nørregaard, el coreano Junghyun Park, el japonés Yasuhiro Tomari y el argentino Gonzalo Aramburu.

Estados Unidos, Corea del Sur, Suiza, Noruega, Filipinas, Chile, Argentina, Colombia, Dinamarca, Italia, Francia o Bélgica son algunos de los países representados en la XXII edición. Entre las novedades está un nuevo escenario, Madrid Fusión Dreams, el lugar en el que imaginar el futuro y dar respuesta a las inquietudes de las nuevas generaciones.

Dará a conocer el trabajo en ‘La Bóveda del Fin del Mundo’, la reserva de cultivos más grande del planeta, con más un millón de muestras de semillas. El congreso rendirá también homenaje a los grandes maestros cuchilleros con motivo del 600 aniversario de la publicación del libro ‘Arte Cisoria’.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio