Más de 60 establecimientos hosteleros repartidos por todo el territorio nacional competirán desde el jueves por alzarse con el título a “los mejores callos de España”. Será en la IV edición del Concurso Nacional de Callos “La Callada por Respuesta”, cuya gran final se celebrará el lunes 2 de marzo en el concejo asturiano de Lena. Antes, desde este jueves y hasta el próximo 8 de febrero, los locales participantes, de una docena de provincias, ofrecerán sus platos de callos en las jornadas gastronómicas aparejadas.
Así, un año más el concejo asturiano de Lena volverá a reunir las mejores elaboraciones de callos de España, convirtiéndose por cuarto año consecutivo en la capital española de este guiso. Será gracias a la cuarta edición del Campeonato Nacional de Callos, organizado por el Ayuntamiento de Lena y la empresa asturiana de eventos gastronómicos Gustatio y que lleva por título «La Callada por Respuesta», con el patrocinio de la empresa cárnica asturiana Trasacar y de Caja Rural de Asturias. En el certamen y las respectivas jornadas participan de este modo 62 restaurantes de todo el país, desde Madrid a Jaén, pasando por Burgos, La Rioja, Álava, Granada, Ciudad Real, León, Cádiz o Ávila, además de, por supuesto, Asturias.
La puerta de entrada a Asturias
Para la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, “es una oportunidad única de que Lena esté presente en restaurantes de toda España, somos la puerta de entrada a Asturias y por lo tanto podemos ser la primera imagen o la última que los visitantes tengan de la región”. Por su parte, la concejala de Hostelería de Lena, Minerva Álvarez, enfatizó que «las Ferias de Lena son muy conocidas y los callos son nuestro plato más emblemático”. Añadió que “con estas jornadas y concurso pretendemos que Lena se ubique como destino turístico, no solo por la gastronomía sino también por su naturaleza, sus rutas ciclistas y sus gentes”. El concurso contará con un premio absoluto de 1.500 euros para la mejor elaboración de callos del país. También se reconocerá al segundo y tercer clasificado.
La final del Concurso Nacional se celebrará el lunes 2 de marzo en Pola de Lena, con un jurado de excepción conformado por prestigiosos cocineros de la región y críticos gastronómicos, además de otros expertos del sector.
Jurado misterioso
Además, el Concurso lleva aparejadas unas jornadas a nivel nacional, que arrancan el jueves 15 de enero y finalizan el domingo 8 de febrero, y donde los establecimientos participantes ofrecerán este plato, bien por raciones o en forma de menú. Este periodo será utilizado por el jurado misterioso del certamen para visitar todos los establecimientos participantes y valorar sus callos. Se pueden consultar en la web www.gustatio.es





