Mel Sa Font, de Mallorca, gana Mieladictos 2025

Jurado evaluando mieles en el concurso Mieladictos 2025
El jurado del concurso Mieladictos 2025 evalúa diversas mieles en una mesa de cata.

El Pájaro de la Miel (Sevilla) y Labejazul (León) completan el podio de las mejores mieles de España.

La miel de algarrobo Mel Sa Font (Santa María del Camí, Mallorca), de Tomeu Fullana Ferrer, ha sido reconocida como la Mejor Miel de España 2025 en el XI Concurso Nacional de Mieles Mieladictos, cuya final se celebró en Riello (León), en plena Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna.

Los tres ganadores

Tomeu Fullana cambió la herrería por las colmenas hace siete años. Lo que empezó como curiosidad se convirtió en vocación, hasta crear su propio proyecto apícola en la isla de Mallorca. Sus colmenas se ubican en el municipio de Selva, un entorno donde abunda el algarrobo y donde las abejas producen una miel densa, aromática y con el carácter mediterráneo de la isla. Mel Sa Font se vende de forma directa en el mercado semanal de Santa María del Camí, donde Tomeu y su familia dan a conocer un producto que refleja la autenticidad del paisaje mallorquín.

El segundo puesto en el concurso de las mejores mieles de España Mieladictos 2025 ha recaído en El Pájaro de la Miel (Sevilla), una miel de algarrobo que firman Natalia Juárez y Javier Pérez, quienes iniciaron su aventura apícola en Granada antes de regresar a su pueblo natal, Estepa. En su proyecto El Pájaro de la Miel combinan la producción de miel con acciones de educación ambiental y conservación en la Sierra del Moralejo, un enclave de monte y matorral mediterráneo que da origen a su premiada miel de tomillo. Para ellos, la apicultura es una forma de cuidar la biodiversidad y de transmitir el valor del entorno natural a nuevas generaciones.

La miel de castaño Labejazul, hecha con castaño en El Bierzo (León), es la tercera mejor miel de España. El profesor de filosofía y matemáticas, Juan Carlos García decidió hace años apostar por una profesión en armonía con la naturaleza: la apicultura. Labejazul se obtiene en los sotos de castaños de la Sierra de la Encina de la Lastra, una zona de transición entre climas mediterráneos y continentales. Su filosofía se basa en un manejo respetuoso y sostenible, asegurando el bienestar de las abejas y la pureza del producto.

Un jurado de especialistas 

El jurado estuvo integrado por Amelia Pastor, gerente de la cooperativa Piñonsol; Marta Mansilla, del Centro de I+D+i de la Universidad de Burgos; Fernando Ferreras, propietario de la tienda gastronómica La Vianda de León; Juanjo Losada, chef del Restaurante Pablo de León (1 Estrella Michelin); José Cañedo, presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía; y Agustín Iglesias, vocal de actividades de la misma entidad.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

También te puede gustar

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio