Objetivo Vacuno corona a los ganadores de su sexta edición

Hombre junto a vacas en un paisaje rural montañoso
Los ganadores del certamen fotográfico Objetivo Vacuno en un entorno rural.

Ana Muñoz, Antonio Aragón y Vanesa de Ruz han sido los vencedores en las categorías ‘Consumo de carne de vacuno y ocio’, ‘Ganadería, industria y medio rural’ y ‘Memes’, respectivamente. Las instantáneas premiadas servirán como imagen de campaña para visibilizar la excelencia del sector del vacuno de carne español. En la imagen, «Familia», de Antonio Aragón.

Antonio Aragón Renuncio, con ‘Familia’; Ana Muñoz Amaro, con ‘Sangre, brasa y mesa: el lenguaje

Trozo de carne de vacuno asándose con humo en parrilla
«Sangre, brasa y mesa: el lenguaje del humo»

del humo’, y Vanesa de Ruz Iglesias, con ‘Decisiones’ han sido seleccionados como vencedores de la sexta edición del certamen fotográfico ‘Objetivo Vacuno’, impulsado por Provacuno, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, en las categorías ‘Ganadería, industria y medio rural’, ‘Consumo de carne de vacuno y ocio’ y ‘Memes’, respectivamente.

‘Objetivo Vacuno’ pretende dar visibilidad tanto al trabajo diario de los ganaderos, industriales y comercializadores del sector, como al medio rural y a la propia carne de vacuno, protagonista de nuestra gastronomía y presente en las mesas de millones de personas en todo el mundo. La organización del certamen destaca el gran éxito de participación en esta sexta edición, en la que se han registrado cerca de 800 creaciones.

Los otros premiados

Los otros premiados en la categoría ‘Ganadería, industria y medio rural’, donde las fotografías reflejan el orgullo del sector del vacuno de carne, captando el trabajo diario, la constancia, el cuidado y respeto por la naturaleza, así como la belleza de los animales y las múltiples posibilidades que ofrece la carne de vacuno, han sido Blanca Ruth Ruiz Miguel (2º, con ‘Vislumbrando la cima’); y José Ignacio Sánchez Serrano (3º, con ‘Quintaluna’).

En ‘Consumo de carne de vacuno y ocio’, pensada para poner de manifiesto la importancia social de la carne, más allá de constituir un alimento de alta calidad nutricional, económico y de gran tradición en España, acompañan a la vencedora Zamuel Afonso (2º, con ‘Delicia en la boca’); y José Álvarez H. (3º, con ‘El puzle más rico del mundo’).

En cuanto a la categoría ‘Memes’, en la que prima el ingenio de los participantes, también reciben reconocimiento Luis Barroso (2º, con ‘Prioridades’); y Susana Tolosana (3º, con ‘El templo del sabor’).

Reconocimiento honorífico

Además, en esta edición del concurso, Provacuno ha querido otorgar un reconocimiento honorífico, de manera extraordinaria, al fotógrafo profesional Marcos del Mazo, autor de una celebrada fotografía tomada durante uno de los incendios que

Grupo de vacas descansando a la sombra de un árbol en un campo quemado

asolaron nuestro territorio en la trágica oleada del pasado mes de agosto.

En la imagen, captada durante el gran fuego que se activó en la localidad madrileña de Tres Cantos, un grupo de vacas descansa tranquilamente a la sombra de un árbol que había sobrevivido a las llamas. Los animales habían hecho de cortafuegos natural, pastando la vegetación seca que rodeaba el árbol y evitando que se quemara ese pequeño espacio, mientras que todo alrededor del mismo estaba reducido a cenizas. La Interprofesional reconoce la potencia y el valor de esta fotografía como símbolo de esperanza y un recordatorio de la importancia de la ganadería en la conservación del medio rural y en el mantenimiento de los ecosistemas, incluso frente a la adversidad.

El día a día del vacuno

«La gran respuesta en esta sexta edición de ‘Objetivo Vacuno’ reafirma el interés por mostrar la realidad de nuestro sector a través del arte. La calidad de los trabajos presentados nos anima a seguir promoviendo este proyecto que tan bien capta la esencia, la pasión y el día a día del vacuno. Desde la interprofesional, agradecemos a todos los participantes su talento y mirada», afirman desde Provacuno.

Los autores de las instantáneas y ‘memes’ seleccionados por el jurado recibirán premios de entre 100 y 500 euros, y sus trabajos se publicarán en redes sociales y otros elementos de comunicación de Provacuno,

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio