logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ojo de Bife Selección Don Luis, la carne de Pampeana más deseada

Conocido también como lomo alto selección, está especialmente seleccionado por su especial marmoleo o infiltración de grasa que le otorga textura, sabor y terneza, convirtiendo al corte Selección Don Luis en el más exquisito de toda la gama. Disponibles en los supermercados El Corte Inglés en formato a granel y en porciones servidas en cajas individuales y envasadas al vacío.

La carne argentina es una de las más apreciadas del mundo, principalmente aquella que proviene de ganado criado en la llanura Pampeana, la región ganadera por excelencia de Argentina y una de las más distinguidas del mundo. Su alimentación libre y sin suplementos dietarios, hormonas o anabólicos, aporta a la carne un gran sabor y terneza, además de ser una proteína de altísima calidad nutricional. De todos los cortes que comercializa Pampeana en España, el lomo alto selección u ojo de bife selección Don Luis es el corte estrella.
Seleccionado por su óptima infiltración de grasa, gracias a la alimentación con pastura natural durante toda su vida y con una cuidada terminación a grano; se
presenta sin hueso, cortado a cuatro costillas en vez de seis costillas como el lomo alto normal, sin aleta ni intercostal.
Este apreciado corte es el preferido de grandes chefs y se encuentra en los principales restaurantes parrillas argentinas en Madrid, en importantes polos gastronómicos en el resto de España, y en los supermercados de El Corte Inglés en su formato granel y cajas en porciones individuales envasadas al vacío.
Cómo cocinar el ojo de bife Selección Don Luis
Javier Brichetto, chef y embajador de la marca Pampeana en España, aconseja cocinar piezas de entre 300 y 350 gramos por ración. En primer lugar, se debe retirar del frío y dejar atemperar durante 10 minutos. Se pinta con aceite de oliva, se sala por ambos lados y se lleva a la cocción. La sartén o plancha debe estar bien caliente para caramelizar bien la pieza por las superficies. En caso de querer la carne poco hecha, se cocina durante 2 minutos por cada lado; 3 minutos por cada lado para carnes al punto, y 5 minutos para quienes la prefieren muy hecha. Una vez encontrado el punto deseado, se refuerza con sal en escamas.
Para hacerla más atractiva si cabe, Javier Brichetto comparte la receta Ojo de Bife con salsa de vino tinto y miel con papas rosti; una receta para 4 personas que se cocina, aproximadamente, en 90 minutos.
Ingredientes:
– 1 kilo de ojo de bife Pampeana
– 1 cebolla
– 1 vaso de vino tinto
– 1 vaso de caldo de carne
– 2 patatas medianas
– 2 cucharadas de miel
– Perejil
– Aceite
– Sal y pimienta

Elaboración para la cocción de la carne:
– Sacar del frigorífico la pieza de Ojo de Bife unos 10 minutos antes de su cocción
– Pintar con aceite de oliva, salar por ambas caras y dejar reposar
– Calentar bien la sartén, plancha o grill a media potencia, incorporar la pieza y no mover hasta que necesite ser girada
Elaboración de la salsa al vino tinto y miel:
– Calentar aceite en una olla y sofreír la cebolla. Cocinar hasta que la cebolla tome color.
– Añadir el vaso de vino tinto y un poco de pimienta negra. Dejar evaporar el alcohol 5 minutos y agregar un vaso de caldo de carne.
– Añadir dos cucharadas de miel y continuar reduciendo la salsa
– Colar la cebolla y reservar con la salsa
Preparación de las patatas rosti:
– Pelar las patatas y rallar con un rallador grueso sobre un plato. Rallar la cebolla, añadir perejil picado y mezclar todo.
– Mezclar la masa, hacer pequeñas bolitas y aplastarlas.
– Cocinar al horno o a la sartén. Si se cocinan en la sartén, dejar freír 3 minutos por cada lado con un poco de aceite. Si se cocinan en el horno, colocar las tortitas de patatas en una bandeja de horno con aceite por encima y dejar cocinar 15-20 minutos a 200º

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio