Origine es un proyecto profundamente personal del chef Salvatore Romano. Está centrado en tres valores: sabor, tradición y origen. Ubicado en la Rafael Calvo 36, en pleno barrio madrileño de Chamberí, propone una cocina italiana con alma española. Destacan sus recetas tradicionales que reinterpretan con ingredientes de calidad y de proximidad.
Al frente se encuentra Salvatore Romano, un chef italiano afincado en España desde hace más de 21 años y que ya cuenta con el consolidado restaurante Tòto e Peppino. Con Origine cumple un deseo: rendir homenaje a España, la tierra que le acogió, mezclando los sabores de la gastronomía italiana y española.
El nombre refleja la esencia del proyecto: una vuelta al origen, respetando el producto, la sostenibilidad y la cocina de siempre. Volver a cuando todo era más natural, más cercano; en resumen, más sabroso. Con este objetivo, seleccionan proveedores locales, buscando lo mejor de cada provincia a la vez que conservan la identidad italiana.
Cocina contemporánea y tradicional
La propuesta está basada en dos grandes líneas. Por un lado, la cocina contemporánea que incluye el padellino, un nuevo concepto de pizza nacido en Turín y poco conocido en España. Con esto, el equipo ha querido arriesgar y convertir este plato en la insignia de Origine. Por otro lado, la cocina tradicional en la que reinterpretan platos de ambas gastronomías, como la carbonara con txistorra o el cordero presentado como lasaña.
Algunos de los imprescindibles en la carta son:
- El padellino. Un bocado cálido que renace en Origine. Hechos para compartir sin prisa, como todo lo bueno. Su masa es ligera y aireada, gracias a su lenta fermentación. El interior es suave y húmedo. Su sabor se resalta con un toque de aceite de oliva y notas de cereal. Por último, se corona con ingredientes de la mejor calidad como vegetales de temporada, jamón ibérico o anchoas.
- La carboibérica: entre Roma y Madrid. Spaghetti en zabaion verde con Mahón curado, chistorra de Arbizu y panceta de bellota.
- Agnolotti del Plin: Raviolini rellenos de guiso de ternera, mantecados en una salsa de calabaza dulce braseada, jamón de pato ahumado, glace de ternera y queso Gamoneu asturiano.
- Pruébalo tú!!!: Padellino al cacao con mousse de chocolate blanco y plátano canario, toffee salado, Peta Zeta de chocolate y hierbabuena. Un postre nacido porque Salvatore Romano, alérgico, no podía probarlo… así que pruébalo tú.
La experiencia se completa con una selección de vinos, el 90% de origen español, seleccionados por su calidad y un 10% de origen italiano, manteniendo vivo el origen del proyecto.
Mitad gastrobar, mitad restaurante
Origine es un espacio vivo y versátil. Un 50% está dedicado a gastrobar y el otro 50% a restaurante. Así, se puede disfrutar de una experiencia gastronómica completa. El aforo del local es de 150 comensales, distribuido en una sala principal, la barra de la pizzería y una zona que puede transformarse en reservado. El diseño ha sido ideado de manera colaborativa por Salvatore y sus socios. El interior recuerda a la geografía española por su estética limpia y mediterránea.
En Origine no solo destaca su cocina, sino también su ritual del servicio. Un equipo de vieja escuela, con mucha experiencia; capaz de leer al cliente y darles una experiencia precisa, cercana y cuidada al detalle. Cada miembro del equipo es una pieza clave, todos están implicados al 100%. Junto a Salvatore destaca su mano derecha, Carmine Babusso, un joven con el que lleva colaborando 5 años y que ha ayudado a reinterpretar todo lo que quería Salvatore.





