logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ozio Gastronómico: La Navidad con sabor siciliano en Madrid

Referente de la gastronomía palermitana en Madrid, el restaurante Ozio Gastronómico (Aviador Zorita, 37) presenta tres menús cerrados para festejar las Navidades de la mano de la tradición culinaria de la isla: I Classici (55 euros), Vía Terra (60 euros) y Vía Mare (65 euros). Como embajador de la excelencia de Sicilia, también ejercerá durante estas fechas como punto de venta de productos prémium elaborados por firmas señeras de Italia que comparten con Ozio los valores del respecto por la tradición y el amor por la artesanía. Los clientes podrán adquirir los famosos panettones de Fiasconaro —tanto los clásicos como los de la rompedora línea de Dolce & Gabbana, en la imagen—, y los tesoros vinícolas de Firriato: Gaudensius Vintage 2012 y Signum Aetnae Prephylloxera 1882.

El bullicio comienza a llenar las calles, las compras de última hora se suceden y las comidas con amigos, familiares y amigos llenan las agendas y los establecimientos de la capital. Ozio Gastronómico, referente de la cocina palermitana en Madrid (Aviador Zorita, 37), se embriaga del espíritu navideño y se viste de largo para acompañar a su clientela en la época más especial del año bajo el aura mágica de una Navidad a la italiana; genuina y auténtica, tradicional y rompedora.

El restaurante propone tres menús cerrados, para aquellos que quieren disfrutar de la gastronomía con alma siciliana. Por un precio de 55 euros, I Classici incluye las recetas más representativas del Ozio: la caponata, la pizza Rianata, los tradicionales busiato trapanese y el cannolo —postre más emblemático de Sicilia—. La opción Vía Terra está pensada para mínimo dos personas, por un precio de 60 euros cada una; incluye los platos ‘Re Tartu’—pizzetta fritta; fondue de Parmigiano Reggiano 24 meses, yema de huevo curada y trufa negra—, ‘Carbonaravioli’, ‘Suprema siciliana’—de vaca madurada durante 45 días con salsa de pan de centeno y su demi-glace— y, como postre, ‘Mille e una notte’, peras a la siciliana flambeadas con vino dulce siciliano y mousse de chocolate. Via Mare es el tercer menú que propone Ozio con un precio de 65 euros por persona; el comensal disfrutará de ‘Re Neptuno’ —pizzetta fritta, con crema de burrata y tartar de gambas y pistacho—, ‘Il Mare in un mordisco’, el spaguetto reale —con botarga siciliana, ralladura de limón y almendras tostadas— y del magnum choco botarga. Las tres propuestas incluyen una selección de panes y aperitivo, agua y la opción de un maridaje con vinos sicilianos de la mano del sumiller de la casa.

Punto de venta de Joyas Gourmets 

Coincidiendo con estas fechas, Ozio se convierte en un showroom de productos italianos; detalles ideales con los que sorprender a los más hedonistas. El restaurante ejerce una vez más de embajador de su tierra y se establece como punto de venta efímero de marcas del país traspalpino con artículos especialmente pensados para regalar en esta época del año. La excelencia siciliana a todos los niveles.

Los amantes de los postres navideños italianos no pueden perder la oportunidad de saborear el panettone de Fiasconaro, máximo exponente de la alta pastelería siciliana. La historia de la familia Fiasconaro comenzó en la década de 1950 en Castelbuono, un pequeño pueblo de Sicilia. Allí es donde los hermanos Fausto, Martino y Nicola continúan con la empresa, que comenzó su padre Mario en una pequeña heladería. El despegue internacional de la compañía surge de la intuición de Nicola —talentoso maestro pastelero—, que opta por interpretar el postre más tradicional del norte de Italia, el panettone, en clave mediterránea. El panettone de Fiasconaro está repensado en clave siciliana, con especial atención a los sabores de la tierra, a la tradición y al respeto. Ozio propone comprar para llevar a casa la línea clásica de Fiasconaro, que cuenta con tres sabores: tradicional —con naranjas frescas confitadas y pasas y aromatizado con vino Marsala DOP y licor Terre Siciliane Zibibbo IGP—, albaricoque y chocolate de Modica, y azafrán y cítricos; todos con un precio de 38 euros cada uno. Pero, sin duda, la joya de la corona de la marca siciliana es la línea llevada a cabo en colaboración con Dolce & Gabbana. El amor por el producto artesanal íntegramente made in Italy es lo que llevó a la unión entre la excelencia de la moda y la pastelería. Aquí el protagonismo del sabor del panettone es compartido con un lujoso y llamativo packaging: una caja de lata, en línea con los diseños de la casa de moda, que está profundamente vinculada a la cultura y tradición italiana; en este caso, los clientes podrán elegir entre el sabor pistacho, chocolate y manzana y canela, con un precio de 55 euros cada uno.

Tesoro enológicos

Como tierra también de vino, los clientes de Ozio tienen esta Navidad una oportunidad única de adquirir dos tesoros enológicos con la firma de Firriato, bodega de referencia de la casa y uno de los máximos exponentes de la vitivinicultura de la isla siciliana. El primero de ellos es Gaudensius Vintage 2012, un exclusivo champagne siciliano elaborado al 100 % con la uva autóctona nerello mascalese y amparado bajo la DOC Etna con un precio de 190 euros por botella; tras estar 120 meses sobre lías, es la máxima expresión del método clásico de la zona del Etna al estilo de Firriato. Las botellas se dejan reposar en el interior de las cavas, a una temperatura ideal de 11 °C /12 °C, en la oscuridad y en un silencio relajante, que acompaña el proceso de crianza en botella —que se realiza según los dictados del método clásico—. Los más de 10 años que el vino permanece en contacto con las levaduras hacen que mejore su cuerpo y estructura y, además, potencia su complejidad hasta desarrollar aromas del más alto perfil.

 El segundo es Signum Aetnae. Prephylloxera 1882, una auténtica reliquia vinícola. Ozio tiene el privilegio de tener una de las tres únicas botellas que hay en España de este Etna Rosso DOC, procedentes de un viñedo prefiloxérico de la bodega por un precio de 290 euros. Signum Aetnae es el buque insignia de la producción del Etna de Firriato. Terroir e identidad son los dos pilares de Firriato que, en menos de tres décadas, ha sabido llevar a cabo una trayectoria propia y original. Partiendo de la campiña de Trapani en 1978, la bodega se ha ido expandiendo en busca de entornos distintivos, donde desarrollar una viticultura de precisión y dedicada a valorizar las vides tradicionales sicilianas.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio