Petritegi acoge la apertura oficial de la temporada del Txotx 2026

Una mano sostiene un vaso de sidra en una sidrería
La sidrería Petritegi celebra la apertura de la temporada del Txotx 2026.

La sidrería Petritegi será este año el escenario de la apertura oficial de la temporada del Txotx 2026, en el marco del XXXIII Sagardo Berriaren Eguna, que se celebrará el próximo miércoles 14 de enero en Astigarraga (Guipúzcoa).

La edición de este año tendrá como protagonistas a los miembros de la Euskal Pilota Selekzioa, que serán los encargados de pronunciar el tradicional “Gure Sagardo Berria” y abrir la primera kupela, dando así comienzo a la nueva temporada de sidrerías y a la degustación de la sidra de la cosecha 2025.

La jornada comenzará a las 12:00 horas con una rueda de prensa en Erribera Kulturgunea, presidida por el alcalde de Astigarraga, Xabier Urdangarin, junto a representantes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. Durante el acto se presentarán las características de la nueva cosecha, la sidra de 2025 y las principales novedades del sector.

Como parte de los actos simbólicos del Sagardo Berriaren Eguna, los representantes de la selección vasca de pelota plantarán un manzano en la plaza de Erribera Kulturgunea, un gesto que simboliza el dinamismo, la renovación de la naturaleza y la continuidad de la cultura sidrera.

Tradición, cultura y sidra

El acto continuará con la llamada de los txalapartaris, seguida de la tradicional sagar dantza. Posteriormente, elaboradores de sidra y representantes de grupos culturales acompañarán a los protagonistas a participar en la soka dantza, antes de trasladarse a la sidrería Petritegi.

A las 13:45 horas, en Petritegi, tendrá lugar el momento más esperado del día: la apertura de la primera kupela y la degustación de la nueva sidra al grito de “Gure Sagardo Berria”, que marcará oficialmente el inicio de la temporada del Txotx 2026.

Un acto con historia

Desde 1994, el Sagardo Berriaren Eguna ha contado con la participación de destacadas personalidades del deporte, la cultura y la gastronomía, consolidándose como uno de los actos más emblemáticos del calendario sidrero vasco y como punto de encuentro entre tradición, identidad y celebración colectiva.

Con la celebración de este evento, Petritegi refuerza su vínculo con la cultura sidrera y con Astigarraga, epicentro de la sidra vasca, acogiendo un año más un acto que simboliza el inicio de una nueva temporada y la puesta en valor del trabajo de los sidreros y del territorio.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio