Más de 350 profesionales del sector se han dado cita en el Hotel Four Seasons de la capital para disfrutar de un evento de altura, que conmemora los 100 años de excelencia y calidad certificadas de Rioja. Dos exclusivas catas, lideradas por Pablo Franco, director técnico del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, y Luis Gutiérrez, editor de la publicación Wine Advocate y la “lista Parker en España», deleitaron a los 140 expertos participantes que pudieron recorrer la diversidad e historia de Rioja a partir de una selección de vinos excepcionales.
La Denominación de Origen Calificada lleva 100 años “viviendo el vino” y se aproxima ya al ecuador de su Centenario. En este contexto, como parte de las actividades conmemorativas de su aniversario, el Consejo Regulador de la DOCa organizó la “Cata del Siglo”, un evento de altura para profesionales del sector que resultó todo un homenaje a su excelencia sostenida a lo largo de la historia.
El hotel Four Seasons de Madrid fue el escenario escogido para deleitar a los más de 350 profesionales que no quisieron perderse una de las grandes citas en el calendario del Centenario de Rioja este 2025.
Dos catas únicas
El evento comenzó con una gran cata, “100 Años de Diversidad de la DOCa Rioja”, dirigida por Pablo Franco, director técnico del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, para 70 expertos de alto nivel en la que se repasó la variedad, contrastes y calidad de la Denominación a lo largo de sus 100 años de historia a partir de 10 vinos. Durante la cata, Franco guio a los asistentes a través de un viaje sensorial que abarcó un siglo de historia vinícola, donde cada vino de una añada excepcional representaba un hito en la evolución de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Los participantes pudieron apreciar la profundidad de cada referencia y, por extensión, de Rioja y de quienes la han hecho y hacen posible. “A lo largo de este Centenario de Rioja, me gustaría destacar a las personas, ponerlas en el eje central en el desarrollo de esta Denominación, y hemos repasado en la cata personajes que han resultado clave a lo largo de estos cien años”, explicaba Franco.
A continuación, el prescriptor Luis Gutiérrez, editor de la publicación Wine Advocate y encargado de confeccionar la conocida “lista Parker” en España, ofreció una segunda cata, “La Excelencia de Rioja”, también para 70 profesionales presentando algunos de los vinos que, a su juicio, representan la sublimidad de la DOCa y que han obtenido, por tanto, los codiciados 100 puntos Parker. Cada vino mostró la maestría enológica y la diversidad de la Denominación, al tiempo que Gutiérrez compartía anécdotas y conocimientos sobre el proceso de elaboración de cada vino, permitiendo a los asistentes comprender y profundizar mejor en la Denominación de Origen de referencia en España.
Un showroom con más de 100 referencias
Tras los ejercicios de cata, que resultaron una demostración de la excelencia continua y el compromiso de Rioja con la calidad para los 140 asistentes, el Consejo Regulador de la DOCa organizó un showroom con más de 100 referencias de la Denominación, reuniendo a los más destacados expertos y amantes del vino. Así, más de 250 profesionales exploraron y disfrutaron de tintos, blancos, rosados, espumosos, viñedos singulares, monovarietales, vinos de pueblo, de zona…; un crisol de estilos y variedades organizados en tres grandes áreas: colores, estilos y terroir.
A partir de estas referencias, los asistentes pudieron conocer no solo los 100 años de historia de la Denominación, sino también las innovaciones y tendencias que están marcando el presente y futuro de Rioja, ofreciendo una autentica cata del siglo. “Podemos hablar de las tendencias de los próximos 100 años de Rioja en torno a tres principales ejes: en primer lugar, el origen, el territorio, esas viñas extraordinarias y viñedos singulares de Rioja; en segundo lugar, ese vino fino de la DOCa, que no pasa de moda, es atemporal y nos seguirá acompañando y, en tercer lugar, las nuevas interpretaciones de los jóvenes, a partir de suelos, que están apostando también por la elaboración de blancos. Estas son las tres líneas conductoras -explicaba Franco- que nos van a hacer disfrutar en los próximas años”.