Dentro de los clásicos del verano, la estrella indiscutible es el melón. Y si hablamos de melones en Madrid, hablamos de Villaconejos, municipio del sureste de la Comunidad, en la comarca de Las Vegas, que ha ganado merecida fama mundial. Será el gran protagonista este sábado, 6 de septiembre, en el Día de Mercado de la Cámara Agraria de Madrid, que abrirá sus puertas en la Casa de Campo madrileña en su horario habitual, de diez de la mañana a tres de la tarde.
El Melón de Villaconejos es reconocido por su sabor único, que combina una dulzura característica con un alto contenido de agua, lo que lo convierte en una opción refrescante durante los meses de calor. Se cultiva principalmente en las tierras fértiles de la comarca, que se benefician de un clima continental y unas condiciones de riego específicas. Este melón se distingue por su piel gruesa, de color verde claro o amarillo pálido, y su pulpa de tonalidades anaranjadas, muy jugosa y aromática.
La importancia y el arte de cortarlo en su punto justo de madurez es algo que podrás conocer directamente de su productor, José Carlos Velasco, en cuya explotación se lleva a cabo una cuidadosa recolección que garantiza ese punto justo de maduración, su sabor dulce, aromático, refrescante….
Una huerta a pleno rendimiento
La huerta de Madrid sigue a pleno rendimiento y que los horticultores locales nos deleitarán no solo con una amplia gama de sanísimas materias primas, sino también con múltiples variedades de un mismo producto, entre las que te resultará complicado decidirte. De ahí la importancia del contacto personal que en el Día de Mercado puedes tener con los propios productores.
Completarán esta edición los diferentes productores que conforman la riqueza agroalimentaria de la Comunidad de Madrid: carnes, pan, ahumados, lácteos, embutidos, miel, cerveza, dulces, mermeladas, aceites, vinos…y por cierto, visitar el Día de Mercado en esta ocasión será de gran utilidad para llenar la despensa tras las vacaciones. La venta directa al consumidor permite comercializar productos de calidad a precios muy competitivos.