logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vinebox: Alianza para buscar soluciones sostenibles para el residuo de poda

Bodega Matarromera, Pago de Carraovejas, and Ence - Energía y Celulosa have teamed up for the Vinebox project, aiming to find sustainable solutions for vineyard pruning waste. The project will transform the waste into renewable cellulose pulp for paper and cardboard production in the wine industry. It provides a sustainable solution in compliance with environmental regulations and is financed by the European Union and CDTI, with a budget of €879,539. The project will last 30 months and involves various research institutions and companies.

Bodega Matarromera, Pago de Carraovejas y Ence – Energía y Celulosa se alían para la puesta en marcha del proyecto Vinebox en busca de soluciones sostenibles para una valorización integral y en cascada del residuo de poda de vid.

El consorcio, a través de este proyecto de I+D, pretende dinamizar en el sector vitivinícola una gestión de recogida y acopio de las podas de sarmiento de la vid para la producción de pulpa de celulosa renovable y su posterior validación mediante demostradores de papel y cartón. El papel producido será empleado en la fabricación de cartón para la elaboración de cajas para vino y para el diseño de novedosas etiquetas de naturaleza 100% renovable.

Solución sostenible para el sector vitivinícola

A través de este proyecto se ofrece una solución sostenible al sector vitivinícola, en aras de cumplir con las exigencias que supone la entrada en vigor de la nueva Ley 7/2022 de Residuos y suelos contaminados para una Economía Circular, que no permite la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario. Así, esa alianza aporta soluciones científico-técnicas relevantes en base a pilares como la sostenibilidad y la digitalización, la vertebración social y territorial y la igualdad de género del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026.

Presupuesto y entidades subcontratadas

 El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) con fondos FEDER, cuenta con un presupuesto de 879.539,00 € y un tiempo de ejecución de 30 meses.

Además, participan, como entidades subcontratadas por las empresas, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), y la empresa Athisa, que aporta soluciones para el servicio de recogida y acopio de las podas de sarmiento.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio