Los días 16, 17 y 18 de febrero se podrá disfrutar de forma exclusiva en Virrey (Zurbarán, 8. Madrid) de la Mejor Fabada del Mundo 2024 de la mano del restaurante asturiano La Cantina de Villalegre. Los chefs Carlos Fernández-Miranda de Virrey y Pilar Meana de La Cantina de Villalegre preparan un menú con una selección especial de platos para el mediodía y una espicha para la noche.
Hay sabores que son memoria y territorio y forman parte de una cocina que entiende el tiempo como ingrediente principal. Durante los días 16, 17 y 18 de febrero, el restaurante madrileño Virrey acogerá en su mesa a La Cantina de Villalegre, de Avilés, referente de la cocina asturiana tradicional y premiada como una de las mejores fabadas del mundo.
El origen de esta unión es profundamente personal. El chef de Virrey, Carlos Fernández Miranda, asturiano de origen, comparte con Pilar Meana, chef y alma de La Cantina de Villalegre, una misma manera de entender la cocina: respeto por el producto y defensa del recetario asturiano. De ese vínculo nace esta colaboración, que reúne en Madrid a uno de los restaurantes más premiados de Asturias, reconocido no solo por su Mejor Fabada del Mundo 2024, sino también por tener los Mejores Callos de España 2025.
Experiencia en dos formatos
Durante estos tres días, Virrey se transformará por completo para servir esta colaboración de forma exclusiva, convirtiéndose en una auténtica casa asturiana. La experiencia se podrá disfrutar en dos formatos: menú de mediodía, que irá variando a lo largo de las jornadas, y una espicha en horario de noche.
En el servicio de mediodía, los menús cambiarán diariamente, pero compartirán una misma esencia. Para empezar, una selección de entrantes firmados por Carlos Fernández-Miranda, como su cremoso de gamba roja o su ensaladilla rusa con lubina escabechada, que dan paso a la fabada asturiana, disponible todos los días, y la posibilidad de complementarla con otros guisos premiados de La Cantina de Villalegre, como los callos, el pote asturiano o las verdinas, una receta muy especial creada por Pilar Meana. Para los más golosos, el final siempre tendrá sabor a Asturias: arroz con leche o elaboraciones como tarta de queso La Peral, entre otras opciones.
Por la noche, Virrey y La Cantina de Villalegre celebrarán una espicha con una selección de bocados emblemáticos de ambos restaurantes. Buñuelos de bacalao con alioli de ajo negro, milhojas de pitu de caleya, croquetas de cecina de wagyu, torto asturiano con picadillo de gochu asturcelta y queso Cabrales, brochetas tradicionales, crujiente de anchoa del Cantábrico o piruletas de cachopo de IGP Ternera Asturiana formarán parte de una propuesta pensada para compartir, y que irá acompañada de dos consumiciones.
Una cocina tradicional más viva que nunca
“Para mí es volver a casa desde la cocina y a la cocina de mi tierra que tanto me ha enseñado”, señala Carlos Fernández-Miranda. Pilar Meana destaca que esta colaboración “es una forma de demostrar que la cocina tradicional asturiana sigue más viva que nunca”.





