logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Xipe: Homenaje a la gastronomía azteca

Xipe es el nuevo restaurante de comida mexicana que acaba de abrir en pleno Paseo de la Castellana. El empresario Pablo Chahin escogió Madrid para asentar un espacio en el que enaltecer el nombre de México, huyendo de estereotipos, contando con la experiencia y asesoramiento del Grupo Salinas Restauración. Cocina fresca y sabrosa, con guiños españoles en algunos de sus platos y margaritas de diferentes sabores son parte de su oferta para compartir, disfrutar y reunirse en este local que apuesta por la artesanía y el buen gusto.

La apuesta gastronómica de XIPE  (Paseo de la Castellana, 105) se aleja de enchiladas y platilllos y se adentra en una carta más elaborada sin perder su identidad, donde se pueden degustar deliciosos platos mexicanos con algunos guiños a España como en  los Callos a la madrileña con sus frijoles,  la Ensaladilla rusa con crema de chipotle y pico de gallo, el  Torrezno de la sierra con tomatillo frito, mole negro y cebolleta fresca o el Taco Gobernador de calamares a la madrileña.

Entre sus platillos fríos destacan el Clamato de berberechos y langostinos con chip de yuca, el Aguachile de camarones o los Cogollos tatemados, tomatillo verde, mahonesa de frijoles picantes, queso guajaca y piña asada.

Barros calientes

La propuesta sigue con “Barros calientes” como Tamal de marisco y mole rojo, Costilla de cerdo asada, chile de árbol y tuétano, Chilpachole de cangrejo Softshell y totopos (distinto al tradicional mexicano), Rodaballo embarrado y verduras churruscaditas, o Pulpo zarandeado y crema guacamole. Y postres “de rechupete” como Crema de plátano de Canarias y toffee, Tarta de queso azul de Valdeón y membrillo y la ineludible Tarta tres leches.

Todo ello se completa con una seleccionada carta de vinos de distintas Denominaciones de Origen que incluye espumosos y generosos y su especialidad: el cóctel  Margarita de diferentes sabores, incluida la tradicional.

El local se distribuye en dos zonas claramente diferenciadas. Por un lado un espacio con capacidad para unas 20 personas, de carácter más informal a la hora de comer situado justo en la entrada con bancadas de obra y mesitas bajas en forma de tronco de madera natural, así como con la barra que da servicio a todo el local.

Zona de entrada dividida en dos alturas Y otra zona, más elevada, concebida como el restaurante más convencional, planteado a partir de una bancada en forma de “L”, Ambos espacios quedan separados entre sí, no solo por la propia morfología del local concebido en dos alturas, sino que también se han diseñado dos grandes arcadas enmarcadas por dos jardineras de trigo retroiluminado.

Las carpinterías de fachada se han diseñado de tal forma que, cuando llegue el buen tiempo, se puedan abrir de par en par, en forma de librillo, creándose así una fusión entre exterior e interior.

El patrón de los orfebres

El nombre de XIPE rinde homenaje a Xipe Tótec ,considerado patrón de los orfebres, uno de los dioses más importantes de la época prehispánica relacionado con la agricultura, la orfebrería o el maiz y  vinculado con la renovación de la naturaleza en la primavera. Tal idea del renacer, junto a las construcciones sencillas, neutras, rotundas, cálidas y muy naturales del gran arquitecto mexicano Luis Barragán, han sido el germen del concepto con el que  Dichoso Estudio ha dado forma al diseño de este restaurante huyendo de los clichés y las tonalidades estridentes, para apostar por una estética contundente, aunque resaltando la parte más artesanal de la cultura azteca.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio