logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TÉ PARA DOS: Lucía Grávalos

Riojana de Calahorra, Lucía Grávalos es una de las cocineras que ha despertado más expectación en Madrid durante los últimos años gracias a su trayectoria al frente de las cocinas de Mentica y Amicitia. Formada en su día junto a Martín Berasategui, Dani García o Álvaro Salazar (del que guarda un extraordinario recuerdo profesional), ahora tiene previsto poner en marcha su proyecto más personal en solitario.  Desborre (palabra que hace referencia al renacer de las yemas de la vid cada primavera), abrirá sus puertas en breve al lado del Teatro Real de Madrid.

Allí asegura que propondrá “una cocina ligada a mí y arraigada por su conexión con las Lucia-Gravalosrecetas tradicionales riojanas de pueblo, con un giro hacia la actualidad y la diversidad. La acompañaremos de grandes vinos y también de bebidas probióticas y prebióticas hechas en casa y por nosotros”. Asegura también que sus proveedores habrán de apostar por una agricultura regenerativa, pues una de las prioridades del proyecto es el compromiso con la tierra en lucha contra el cambio climático. Casi recién regresada de su boda y su escapada posterior a Fuerteventura, mientras observamos cómo será su nuevo restaurante, sometemos a Lucía a nuestro cuestionario alternativo.

¿Cuál es su personaje de ficción favorito? La cuadrilla del Capitán América; me gustaban mucho esas pelis.

Recomiéndenos un libro… “El Monje que vendió su Ferrari” de Robin Sharma. Aprendí mucho de él y me hizo reflexionar. A todo el mundo le puede venir bien.

¿Cuál ha sido su viaje favorito? A Costa Rica, con amigos cocineros de allí. Fue muy enriquecedor.

¿Y su viaje pendiente? Son muchos, pero quizá en especial uno a México. Quiero comerme el país entero.

¿Su comida favorita? No quiero sonar a tópico, pero las recetas de cuchara de mi abuela, encabezadas por su menestra de verduras, de volverse loca, igual que el rollo de bonito. Los tengo en la memoria y en el corazón.

¿Qué receta le gusta preparar en casa? Soy muy cocinillas. Me paso el día cocinando y dejándolo en tápers para ir comiendo durante la semana.

¿Qué pasión ha descubierto recientemente? Hacer deporte. Mi mujer es muy deportista y me he sumado a su afán de estar siempre activa, de correr o de ir al monte. Es algo que no hacía habitualmente. Me limitaba a ir algún rato al gimnasio.

¿Qué le pide a un vino? Que sea el acompañamiento perfecto para la comida de ese momento, y que les guste a mis amigos para compartirlo.

¿Hay algún vino que le haya emocionado últimamente? Ahora que estamos catando la bodega de Desborre, reconozco que la bodega Queirón de Quel me fascina. Son muy distintos los vinos que hacen, muy equilibrados y golosos. Y Mi Lugar Blanco es el acompañamiento perfecto para muchas verduras de mi tierra. No es un blanco al uso. Me sorprendió para bien.

Sugiéranos una armonía perfecta entre un vino y una receta… Pues eEl Garnacha de Queirón y un corderito a la riojana.

¿Qué ve en televisión o en plataformas? Documentales y películas de todo tipo, que me entretienen mucho por las noches.

¿Dónde le gustaría vivir? Madrid me encanta, me parece una ciudad a la   que tengo que agradecerle todo y tengo que explotar aún más. Pero en unos años me gustaría que fuera mi segunda residencia y vivir cerca de mi tierra,  con la gente de toda la vida, en algún lugar de La Rioja.

¿Cuál es su ocupación favorita? Pasar tiempo con mi mujer y con mis amigos es lo que más me llena en el ambiente que sea, haciendo una ruta o tomando unos vermús y unas tapas, por ejemplo.

¿Cuál es su posesión más preciada? Posiblemente sean mis herramientas de trabajo, los cuchillos que he ido adquiriendo con el paso de los años y a los que tengo un cariño enorme.

¿Cuál ha sido su mayor logro? Es un logro constante no rendirme ante las adversidades, tener claro un objetivo e ir a por él a pesar de las dificultades y los obstáculos

¿Qué talento le hubiera gustado tener? Un montón, porque no sé si tengo alguno. Por ejemplo, me gustaría saber dibujar pero no lo consigo y mira que intento reproducir los platos.

¿Cuál será la meta de su próxima carrera? Tener el nuevo restaurante lleno y conseguir que mi casa de comidas sea un lugar del que la gente tenga un gran recuerdo que le invite a volver. Ese es mi objetivo.

¿Cuál sería el rasgo principal de su carácter? La cabezonería

¿Cuándo derramó la última lágrima? Ayer seguramente. No soy muy llorona y ahora no me encuentro nada mal psicológicamente, pero a veces el estrés diario te hace estallar. Me seco las lágrimas y a otra cosa.

¿Cuál sería la cualidad que más valora en una persona? La sinceridad y la lealtad, los valores de la buena gente. También esa alegría y esa positividad que necesitas cada mañana al levantarte.

¿Cuál sería su principal cualidad? Creo que soy un poco así; tengo carácter pero soy una persona que me levanto con una actitud positiva y alegre.

¿Qué es lo que más detesta? A veces mi carácter indómito, tanta cabezonería. En ocasiones me impide valorar el contexto.

¿Qué le inspira indulgencia? Intento entenderlo casi todo, porque las personas nos equivocamos mucho. Hay que dar siempre una oportunidad.

¿Qué le parte el corazón? Ver una injusticia o un abuso. Es como si me lo hicieran a mí.

¿Qué le alegra la vida? Poder levantarme todas las mañanas y hacer lo que me gusta o tener la visión de que va a llegar un proyecto que me impulsará hacia adelante. Pero levantarme cada día suele ser suficiente.

Si pudiera cambiar una sola cosa del mundo… A día de hoy, cambiaria la manera que tenemos los humanos de tratar el suelo donde habitamos. Será clave para afrontar el cambio climático. Es urgente y muy fácil hacerlo. No podemos creer en nosotros mismos si no tenemos un terreno en el que apoyarnos. En mi nuevo proyecto será una prioridad.

¿Qué música escucha? Escucho de todo, pero me hacer vibrar el reggae positivo. Y también he sido muy indie con mis rastas y esas cosas…

¿Cuál es su lema? Sé tu propio héroe. Me lo tatué en las manos. No todos los días lo consigo.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio