Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El atún rojo Balfegó, en las cocinas de 700 restaurantes españoles

Las 17 Comunidades participan en las Jornadas Nacionales del Atún Rojo de Cerco que, por primera vez, se celebran de forma simultánea en todo el país para animar el negocio de la restauración tras la crisis sanitaria. En la imagen de Ana R. Villota, despiece del atún rojo Balfegó tras un kaitai.

Más de 650 restaurantes de toda la geografía española participan, hasta el 26 de julio, en las Jornadas del Atún Rojo Balfegó que, este año, se celebran de forma simultánea en toda España con el fin de animar a los ciudadanos a acudir a los restaurantes y revitalizar así el negocio de la restauración, muy afectado por el periodo de confinamiento y las restricciones impuestas por la crisis sanitaria del Covid-19.

Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha lideran por número de restaurantes la participación en esta cita gastronómica, a la que no falta ninguna de las 17 comunidades autónomas, del Principado de Asturias a las Islas Baleares y Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja, y en la que los diferentes chefs prepararán menús y platos exclusivos de atún rojo Balfegó, trabajando todas las partes del que es considerado el ibérico del mar desde sus distintos puntos de vista.

La web balfego.com/jornadas-gastronomicas/, lanzada por la empresa con este motivo, permite conocer todos los restaurantes que concurren a las Jornadas, los platos destacados de cada uno, su contacto y localización. La web incluye un mapa de geolocalización en el que los usuarios podrán saber qué locales participantes les resultan más cercanos. “Los consumidores más animados pueden realizar un recorrido por toda nuestra geografía y degustar diferentes recetas de atún rojo legal, sostenible y trazable, comprobando la versatilidad gastronómica de esta especie, ya sea en crudo, marinado, fileteado, al horno o como ingrediente principal en arroces y guisos”, señala Juan Serrano, director general de Balfegó.

Igualmente, con el código QR que se facilitará con cada plato o tapa, los comensales podrán informarse, a través del móvil, sobre el origen, la fecha y zona de captura, el peso, la longitud o el nivel de grasa –además de los certificados sanitarios y de calidad–, del atún rojo que estén degustando. El sistema de trazabilidad impulsado por Balfegó, pionero en el mundo, es uno de los pilares del compromiso de la empresa con la sostenibilidad, la excelencia y el consumo responsable.

La empresa de l’Ametlla de Mar presentó las Jornadas del Atún Rojo 2020 en un Kaitai que contó con la presencia de los chefs Mario Sandoval (Coque**), Ricardo Sanz (Grupo Kabuki****) y el maestro japonés Tajiri Nobuyuki. En ese mismo evento, Balfegó dio a conocer nuevos proyectos de modernización y mejora como el lanzamiento de una App para agilizar los pedidos de los chefs, la renovación de su empaquetado, sustituyendo el porexpan actual por un material más sostenible como es el cartón, y la modernización de su catálogo de producto, digital, versátil y con mayor contenido.

Las Jornadas del Atún Rojo coinciden con el inicio de temporada del Tuna Tour, una actividad en la que los visitantes, a través de una excursión en catamarán, pueden nadar entre cientos de atunes rojos en las instalaciones acuícolas de Balfegó, situadas a dos millas y media de la costa de L’Ametlla de Mar. Con esta, ya serán nueve las temporadas en las que la empresa ofrece esta iniciativa de turismo sostenible y familiar, que pretende ser a la vez un centro de comunicación para difundir la cultura de la especie y los valores de Balfegó en torno a ella.

Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, vuelve reforzada y renovada al mercado después de una exitosa campaña de pesca y tras aprovechar la fase de confinamiento para madurar diversos proyectos de modernización y mejora tanto comercial como en sostenibilidad y ámbito digital. Igualmente, la empresa pretende concienciar a los consumidores y restauradores sobre la importancia de realizar un consumo responsable de atún rojo, así como de la necesidad de impulsar y optimizar la transparencia en la cadena comercial.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio