logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ideas para preparar el tradicional bacalao de Semana Santa en casa

El Consejo de Productos del Mar de Noruega y el Restaurante La Lonja del Mar nos proponen algunas sugerencias para estas fechas. En la imagen, skrei a la plancha con crema de coliflor.

 

La gastronomía de la Semana Santa tiene algunos alimentos imprescindibles, y uno de ellos es sin duda el bacalao. En un momento en el que muchas de las tradiciones de estas fechas no podrán llevarse a cabo por la situación actual hemos pedido al reconocido restaurante La Lonja del Mar que nos de su receta del tradicional potaje de vigilia, el plato de bacalao de Semana Santa por excelencia, para hacer en casa. Además, te contamos otras propuestas con bacalao para todos los gustos.

Y es que el bacalao es un referente de la cocina española, no sólo durante la Semana Santa, sino durante todo el año y es protagonista tanto de la cocina más tradicional como de la de vanguardia.  Desde Noruega nos llega bacalao en salazón, presente en las mesas españolas desde el siglo XVII, bacalao fresco noruego, de máxima frescura, carne blanca y jugosa y también el Skrei, el bacalao de temporada, que se puede disfrutar cada año entre enero y abril.

 Empezamos, como no, por el tradicional potaje de vigilia, una sugerencia del

Restaurante La Lonja del Mar, en Madrid, especialistas en cocina marinera:

Ingredientes (para 4 personas)

Un vaso de vino blanco 1 pimiento rojo
250 gr de garbanzos 4 huevos cocidos
300 de espinacas 2 dientes de ajo
500 gr de bacalao noruego desalado una pizca de azafrán
1 zanahoria dos trozos de pan frito
1 puerro  

 

Elaboración

 

En una olla se ponen los garbanzos, previamente puestos en remojo la noche anterior.
Se añade agua y se echan la zanahoria, el puerro, el pimiento rojo y el ajo.
Se deja hervir durante 20 minutos poniendo a punto de sal y pimienta
Mientras tanto hacemos un majado con el pan frito las yemas de los huevos el azafrán y un poco de vino blanco y lo reservamos.
Cortamos el bacalao en trocitos y reservamos
Limpiamos las espinacas quitando el rabito y lavándolas en agua.
Con la verdura cocida la pasamos por un chino o en un procesador de alimentos con un poco de garbanzos ya cocidos y caldo para así conseguir un trabado perfecto.
Añadimos el puré de las verduras más el majado y hervimos unos minutos para que con la cocción se mezcle todo.
Una ver realizada esa cocción añadiremos el bacalao en trocitos más la clara de huevo cocido y dejaremos 5 minutos más y después con el fuego apagado añadimos las espinacas y un chorro te de aceite de oliva virgen, dejamos reposar un par de minutos y listo para disfrutar.

 

Tanto si prefieres el bacalao noruego fresco, el tradicional (salado) o el Skrei, aquí tienes otras propuestas para degustar bacalao esta Semana Santa, y puedes encontrar más en www.mardenoruega.es

 

Bacalao noruego salado: la tradición

En España el bacalao noruego tradicional, o salado, se ha consumido desde hace siglos. España fue el primer país al que llegaron los bacalaos noruegos en salazón en el año 1692 y de hecho la capital noruega del bacalao, Kirstiansund, sigue teniendo como plato típico el Bacalao a la Vizcaína, aprendido de los marineros españoles del siglo XVIII.

Bacalao fresco noruego

El bacalao fresco noruego llega hasta España conservando toda su frescura y sin congelación. Su carne blanca y jugosa y el hecho de estar listo para cocinar ofrece muchas posibilidades para cocinarlo.


Skrei, la joya de la corona del Norte de Noruega

 

El Skrei es considerado la joya de la corona del Norte de Noruega por su textura y sabor, la mejor manera de disfrutarlo es fresco.

 

Para llevar el sello de calidad Skrei, tiene que contar con un peso mínimo de 3 kg y haber sido pescado entre el 1 de enero al 30 de abril en Noruega de forma sostenible. Además, el sello garantiza unas condiciones de envasado y conservación.


Consumo de bacalao de Noruega en España

Desde hace siglos, España recibe el bacalao de Noruega y hoy es uno de los cinco países importadores líderes de este producto. El bacalao noruego es un viejo conocido de la cocina española que, gracias a su sabor y textura inigualables, se ha convertido en un ingrediente fundamental de nuestra gastronomía. Es uno de los pescados más magros que existen, proporcionando una carne blanca de la más alta calidad y muy apreciada en todo el mundo.

 

 

El bacalao noruego encuentra en las mesas de Semana Santa uno de sus mejores entornos, pero también a lo largo de todo el año. De hecho, España recibe alrededor de 40.000 toneladas de bacalao noruego cada año y uno de cada cuatro bacalaos consumidos en nuestro país es noruego.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio