logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jaén, máxima calidad oleícola

20150120 Jornada inaugural FITUR 2016 foto familia presidentes Suana Díaz y Reina Letizia FILEminimizer
20150120 Jornada inaugural FITUR 2016 foto familia presidentes Suana Díaz y Reina Letizia FILEminimizer
Como suele ser habitual en las primeras semanas del año, la Diputación de Jaén ha promovido la presencia de los tesoros gastronómicos de la provincia en dos grandes eventos, de dimensión nacional y también internacional, que tienen lugar en Madrid, la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, escenario ambos de la divulgación alrededor de las numerosas joyas que, en su bien provista alacena, atesora este “Paraíso Interior”, la puerta de Andalucía desde la Meseta, encabezados por los aceites de oliva Virgen Extra, verdaderos tesoros de la despensa universal.

Texto: Armando Desantes | Fotos: Diputación de Jaén

Fitur: Aceites Jaén selección 2016 y oleoturismo

La diversa y amplia oferta cultural, artística, natural y gastronómica que propone la provincia ha permitido que el balance turístico del año 2015 haya resultado  muy favorable. Como señaló en Fitur el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, “hemos crecido un 8,4 por 100 en viajeros y un 8,2 por 100 en pernoctaciones. El aumento también en número de visitantes extranjeros y la buena valoración que los turistas hacen de la provincia indica que vamos por el buen camino. De hecho, Jaén se ha ganado ya un lugar con nombre propio en la oferta turística del interior de Andalucía y del resto de España”. El oleoturismo y los aceites Jaén Selección 2016 fueron uno de los principales reclamos en Fitur, donde el amplio espacio expositivo de la provincia de Jaén (de 316 m2) recibió la visita, durante la jornada inaugural, tanto de la Reina Letizia como de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, además del consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, en­tre otras autoridades. Allí fueron recibidos por el presidente de la Diputación jienense y la delegada de la Junta de An­da­lucía en Jaén, Ana Cobo.

 

Estímulo a la calidad

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, catando aceite en el curso de su visita al stand de Jaén.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, catando aceite en el curso de su visita al stand de Jaén.

El distintivo Jaén Selección es un reconocimiento que goza hoy de un sólido prestigio. Fue creado por la Diputación hace más de una década “para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites de oliva jienenses pero, sobre todo, para estimular a los productores a obtener aceites de calidad”, según apuntó Reyes, quien también mostró su satisfacción porque “el objetivo que nos planteamos está más que logrado, como prueban los siete aceites convencionales y el ecológico que este año han ob­tenido este marchamo de calidad. Estos maravillosos Virgen Extra son la mejor muestra de que, en la provincia de Jaén, no solo tenemos el honor de ser los mayores productores del mundo, sino que también somos el territorio donde se producen los mejores aceites de oliva Virgen Extra en cada cosecha”. Añadió que “si echamos la vista atrás, creo que pocos podíamos confiar hace tan solo un par de dé­cadas en que íbamos a tener no solo ocho magníficos aceites merecedores de pasear por todo el mundo, sino muchos más, porque a esta edición de Jaén Selección se han presentado 62 aspirantes, la cifra récord de todas las convocatorias de este premio. Los jienenses estamos orgullosos porque conseguir esta calidad conlleva mucho trabajo para las decenas de cooperativas y empresas que se presentan a este concurso, pero lo más importante es que todas ellas consideran que ese esfuerzo merece la pena”. Porque el presidente de la Diputación jienense considera que “el verdadero triunfo de Jaén en los últimos años es que cada vez haya más agricultores y responsables del sector convencidos de que obtener aceites de calidad resulta beneficioso para todos”.

 

Los excelentes Virgen Extra de la provincia triunfan en los grandes eventos nacionales del mes de enero.
Los excelentes Virgen Extra de la provincia triunfan en los grandes eventos nacionales del mes de enero.

Tarjeta de presentación de Oleotur Jaén

Estos extraordinarios aceites son también la base y la mejor tarjeta de presentación para Oleotour Jaén, el producto turístico que ofrece experiencias ligadas al oleoturismo en la provincia. Se han adherido a él más de un centenar de empresas jienenses, todas ellas dispuestas a reivindicar un paisaje de olivos único en el planeta, con más de 60 millones de ejemplares, unido a la cultura, la gastronomía y la salud que genera el consumo de aceite de oliva, elemento clave en la Dieta Mediterránea. Jaén también presentó en Fitur dos singulares nuevos productos no vinculados a la alimentación, “Jaén con el cine. 25 años” y el complejo turístico-deportivo del Tranco, con su barco solar a la cabeza. El primero llevó hasta la Feria de Madrid a personajes cinematográficos tan populares como Maribel Verdú, Tito Valverde, Gracia Querejeta o la actriz jienense Na­talia de Molina para conmemorar las “bodas de plata” de los Encuentros con el Cine Español, organizados por la Diputación y que siempre han incluido un sinnúmero de actividades. En cuanto al complejo del Tranco, es una buena muestra del aprovechamiento turístico que se está realizando de los diferentes embalses que atesora la provincia. En el “stand” provincial también tuvieron presencia otros productos consolidados, como Renacimiento del Sur, Viaje al Tiempo de los Iberos, la Ruta de los Castillos y Batallas o los parques naturales.

 

Madrid Fusión: XIII Concurso de cocina con Virgen Extra

Pocos días más tarde, la Diputación de Jaén volvió a comparecer en Madrid en este caso para celebrar, en el curso de Madrid Fusión, la decimotercera edición del Premio de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Jaén Paraíso Interior, un certamen consolidado entre los más prestigiosos de contenido culinario de cuantos tienen lugar en España a lo largo del año.

Los ganadores del Concurso de Cocina junto a las autoridades presentes.
Los ganadores del Concurso de Cocina junto a las autoridades presentes.

Y esta vez, hubo un ganador aparentemente sorprendente, Toño Rodríguez, jefe de cocina del Hotel Tierra de Biescas, en Huesca, zona nada olivarera, quien sedujo al Jurado, presidido por el gran cocinero vasco Pedro Subijana, con el complejo y llamativo postre titulado “Pan, chocolate y aceite de oliva Virgen Extra”. Otros cinco restauradores compitieron en la final del certamen, tras haber sido seleccionados en la fase previa del Concurso, a la que acudieron un total de 47 cocineros que presentaron más de medio centenar de platos diferentes, con un único nexo de unión: la presencia como protagonista en la receta del aceite de oliva Virgen Extra. Con la receta triunfadora, Toño Rodríguez obtuvo los 8.000 euros del primer premio, que le fueron entregados nuevamente por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández. El segundo premio, dotado con 3.000 euros, fue para Anabel Núñez, del restaurante Casa Hortensia de Madrid, que elaboró un “bacalao al pil pil Picual con coral de oliva negra y aire marino”. Y el tercero, con un premio de 1.000 euros, para Javier Abascal, de la Taberna Gourmet LaLola, de Sevilla, autor de la receta denominada “Olivos centenarios”.

Además de estos premios en metálico y de los trofeos, la Diputación de Jaén organizará también un viaje a la provincia para que los restauradores galardonados conozcan en persona los recursos turísticos ligados al olivar y al aceite de oliva en el marco de la es­trategia Oleotour Jaén. Junto a las tres recetas ganadoras, las otras tres finalistas fueron “Bulerías”, de Antonio Rubio, del Me­són Campero de Linares (Jaén); “Gamba Roja Extra Virgen”, de Daniel García, del restaurante Alamar, de Torremolinos (Málaga), y “Espuma de Aove con manzana, matices acidificados y picantes”, de Alberto Montes, del restaurante Atrio de Cáceres.

Un jurado muy profesional

La receta ganadora y el aceite utilizado.
La receta ganadora y el aceite utilizado.

Junto a Pedro Subijana, compusieron el Jurado el cocinero onubense Xanty Elías, del restaurante Acanthum, ganador del concurso en 2015; el cocinero jienense Pedro Sánchez del restaurante Casa Antonio; Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía; el crítico Rafael García Santos y la periodista gastronómica Mar Romero. Ante ellos, los seis aspirantes tuvieron que elaborar sus recetas en vivo, en un plazo máximo de una hora. Intervino como maestro de ceremonias el gastrónomo Federico Oldenburg.

En la elaboración de las recetas, tuvieron que utilizar uno de los ocho aceites Virgen Extra que han obtenido el distintivo de calidad “Jaén Selección 2016” y que antes enumerábamos.  Concretamente el ganador utilizó el Cortijo La Torre Premium, un Picual de Aceites San Antonio, de Arjona. Los ocho aceites distinguidos fueron degustados por los profesionales y visitantes durante los tres días que duró Madrid Fusión en el expositor instalado por la Diputación de Jaén en el espacio ocupado por la prestigiosa y consolidada cumbre gastronómica.

 

Ocho aceites entre los mejores del mundo

El gran momento gastronómico de Jaén en Fitur tuvo lugar durante la entrega de los reconocimientos a las ocho cooperativas y empresas cuyos aceites han obtenido el distintivo Jaén Selección en esta campaña. Se trata de un sello de calidad que cada año otorga la Diputación a sus mejores aceites de oliva Virgen Extra y que, como dice Fran­cisco Reyes, “permite situarlos, sin lugar a dudas, entre los mejores aceites del mundo”.

Reyes se unió al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, a la hora de entregar las distinciones a las siguientes almazaras: Olibaeza, de la Sociedad Cooperativa Andaluza Alcázar, de Baeza; Prólogo, de Jaencoop, de Villanueva del Arzobispo; Señorío de Messía, de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Sebastián, de La Guardia; Bravoleum, de Explotaciones Jame, de Villargordo; Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio, de Arjona; Oro Bailén, de Galgón 99, de Villanueva de la Reina; Castillo de Canena Reserva Familiar Picual de Olivejuice, de Canena; y el Ecológico de Melgarejo, presentado por Aceites Campoliva, de Pegalajar.

Este año han participado en el proceso de selección diez empresas más que en la convocatoria anterior, radicadas en 35 municipios jienenses, porque toda la provincia ha abrazado la senda de la calidad, necesaria para competir en unos mercados cada vez más exigentes y con unos consumidores mejor informados.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio